Extremadura es, junto al Principado de Asturias, la comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruíz Manzano, durante la presentación en Oviedo de la cuadragésimo cuarta edición del congreso nacional de esta organización. Según los últimos datos oficiales, más de 600 personas fallecen al año en la región por tumores en el aparato respiratorio. Concretamente fueron 629 durante el año 2008, el último con registros definitivos.

Ruíz Manzano explicó que entre el 80 y el 90% de las muertes por enfermedades respiratorias son producidas por el consumo de tabaco, principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Actualmente se calcula que fuma el 30% de los españoles, un hábito al que se inician a los 13 años. En Extremadura ese porcentaje es superior (36%), mientras que la edad de inicio es similar.

Debido a la vinculación del tabaquismo con los tumores del sistema respiratorio y con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, desde la Sociedad Española de Neumología se valora positivamente "el avance que ha supuesto a nivel de salud pública la aprobación este año de la nueva ley antitabaco". No obstante, su presidente estima que "todavía quedan aspectos de mejora, como la financiación de los tratamientos para dejar de fumar".

MAS EN HOMBRES Las defunciones por enfermedad pulmonar obstructiva representan el 4% de todas las ocurridas en España y se trata de una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas y causa 18.000 muertes anuales en el país. A esto hay que añadir datos relevantes como que el fallecimiento por dolencias respiratorias fue la segunda causa más frecuente de muerte en el 2008 y que el tumor maligno de la tráquea, bronquios y pulmón produce el 27% por ciento de las muertes de varones españoles. Según estas fuentes, esto puede deberse a que el tabaquismo ha sido, hasta esta última década, un hábito más extendido entre los hombres que entre las mujeres.