Extremadura fue la segunda comunidad autónoma que más empleo creó el año pasado y la tercera región en la que más descendió el paro, y todo ello a pesar de los negativos resultados cosechados, en los últimos tres meses. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística revelan que a lo largo del año pasado se crearon en Extremadura 21.800 nuevos empleos (una vez descontados por puestos de trabajo destruidos), lo que supone un incremento interanual del 5,66%. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional (un 3,56%) y únicamente es superada por la registrada en Islas Baleares (7,53%).

En cuanto a la cifra de parados, a pesar del incremento del último trimestre (8.600 parados más) en el conjunto del año se redujo en 9.100 personas, con un descenso acumulado en los últimos doce meses del 13,11%. Este dato es mucho mejor que el del conjunto del país y solo está por detrás de los registros de Cantabria (con un 24,91% menos de parados) y Navarra (un 22,5%). Todo ello a pesar del aumento del número de activos, que fue en el 2006 de 12.700 personas, un 2,79%.

Aún así la comunidad continúa teniendo la mayor tasa de paro del país, un 12,94%, cinco puntos por encima de la media. En estos momentos en la región hay 406.500 ocupados y 60.400 personas en paro.

Para el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo "hay que felicitarse" por estos datos, ya que revelan que "jamás en la historia de Extremadura hubo tanta gente trabajando como en este momento". Así, Amigo recordó que "no hace tantos años" el número de activos en Extremadura era de 250.000, casi la mitad que en estos momentos. El consejero destacó, por otra parte, que en lo que va de legislatura se han creado 58.200 nuevos empleos.

Por su parte, el sindicato UGT subrayó que los efectos beneficiosos de la reforma laboral están colaborando a la reducción de la tasa de temporalidad y deseó que, pese a la desaceleración del último trimestre, se mantenga "este tirón favorable del mercado laboral en los próximos meses". Para el sindicato ugetista, aunque la tasa de paro sigue siendo la más alta, hay que reseñar que ha descendido a un ritmo superior a la media.

Comisiones Obreras, por su parte, afirmó que la evolución del paro "confirma la eficacia de la reforma laboral" e instó a "impulsar el tejido productivo extremeño para seguir acercando la región a las medias estatales".