El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, anunció ayer la creación de un Observatorio Permanente de la Juventud en Extremadura, entre cuyas funciones estará realizar un seguimiento del cumplimiento de la Ley del Ocio y la Convivencia. Esta norma trata de buscar alternativas de ocio al botellón para retrasar lo máximo posible la incorporación de los jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas.

Muñoz se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo de sociólogos de la Universidad de Extremadura en lo que se refiere a la detección de las causas y la dimensión real de este fenómeno juvenil. "Hay una voluntad política de conseguir alternativas y encauzar determinados comportamientos", enfatizó el consejero de Cultura.

SIN SOLUCIONES MAGICAS El titular de Cultura afirmó que la Junta de Extremadura sabía que no había soluciones mágicas para acabar con el problema pero insistió en que la creación del observatorio, que dirigirá el equipo de sociólogos de la Uex, intentará conseguir nuevos avances. Muñoz añadió que la Ley del Ocio y la Convivencia ha supuesto un avance en las cotas de convivencia entre el disfrute de la noche por parte de los jóvenes y el derecho al descanso que tienen los adultos.

El Auditorio de Cáceres se convirtió ayer por un día en un espacio para la creación joven. Decenas de jóvenes participaron en las distintas actividades musicales y de artes plásticas y escénicas que había programadas durante la jornada.

La decisión de la Junta de estudiar de lleno el fenómeno del botellón y los problemas que lleva aparejados fue en el año 2000, cuando encargó al grupo de sociólogos dirigidos por Artemio Baigorri un estudio de campo. Estas medidas se enmarcan en el programa Futuro , con el que la Consejería de Cultura --de la que depende la Dirección General de Juventud-- pretende abordar los problemas derivados del ocio de los más jóvenes.

Una de los aspectos más novedosos del estudio es que los investigadores no sólo se han valido de herramientas tradicionales como entrevistas y encuestas, sino que han participado directamente en el botellón .