Plasencia alberga el programa Viajando por Besanas, un proyecto de cooperación territorial para el desarrollo empresarial de trabajadores del sector primario para ampliar su actividad con el sector turístico.

Según la agencia Efe, en el proyecto se implican Extremadura, Galicia y Cantabria, más Portugal, que pondrán en marcha una serie de actividades en zonas específicas de su territorio para desarrollar iniciativas con empresarios en entornos rurales, de manera que las personas que trabajan en el sector primario puedan combinarlo con una actividad relacionada con el sector turístico.

Se desarrollará en el marco del Programa Operativo SUDOE (Sudeste europeo) y el presupuesto para los dos años de ejecución será de 1.580.000 euros, de cuales los fondos FEDER financiarán el 75 por ciento y el resto será aportado por cada entidad social.

En el caso de Extremadura, el presupuesto será de más 550.000 euros, que se destinará a las comarcas cacereñas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Ambroz y Trasierra Tierras de Granadilla.

En este primer acto, participaron la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera; la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pardo; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nicolau Galhardo; y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

Lucio explica que el objetivo de este primer encuentro es analizar las actividades concretas que cada entidad pondrá en marcha en su territorio y marcar las líneas de trabajo que se iniciarán a partir de ahora. Además, indica que Viajando por Besanas permitirá la ejecución de iniciativas piloto en poblaciones rurales cercanas a núcleos de importante afluencia turística, de la cual no se benefician a pesar de su proximidad.

El objetivo se centra en la creación de redes empresariales que aporten una oferta turística combinada.

Asimismo, subraya que una parte fundamental de este proyecto se centrará en mejorar la accesibilidad a las redes de información y el uso de las nuevas tecnologías por parte de las personas que se dedican al sector primario para que puedan trabajar con el resto de empresarios de la zona y de las otras regiones socias, crear paquetes turísticos con la marca de Besanas y dar visibilidad a oficios y tareas relacionados con el medio rural.