Extremadura y Galicia, presididas por dos destacados dirigentes del PP, José Antonio Monago y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, han decidido bajar ya una serie de impuestos a sus ciudadanos para el año próximo. Otras comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón prevén también deducciones en sus presupuestos para 2014.

El Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó el pasado día 1 el proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica, cuyo impacto será de 24 millones de euros, y que será aprobado previsiblemente por el Parlamento antes de final de año.

La ley contempla una bajada del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 32.000 euros anuales a 430.000 contribuyentes --el 91% del total--. La reducción media será de 30 euros y tendrá un impacto de 10,6 millones. También descienden 58 tasas o precios públicos por valor de 1,4 millones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el martes una rebaja en el tramo autonómico del IRPF del 12% al 11,5% para todas las rentas hasta los 17.700 euros, lo que beneficiará a siete de cada diez gallegos.

Madrid aprobará una bajada de impuestos para 2014, según anunció en septiembre el presidente autonómico, Ignacio González, aunque no se ha concretado. El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha apuntado únicamente que el único sobre el que se puede descartar una rebaja es el de Sucesiones, que Madrid ya bonifica al 99 %.

VALENCIA Y CASTILLA-LA MANCHA Las medidas incluidas en la futura ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana permitirán que 40.000 nuevos ciudadanos puedan beneficiarse de ellas, según la Consejería de Hacienda. También Castilla-La Mancha tramita una ley de Medidas Tributarias que introduce nuevas deducciones fiscales en materia de vivienda, en educación, en la empresa o en el sector agrario, aumenta la cuantía de las existentes para familias o discapacitados.