Extremadura ya ha completado el 85% de las medidas que se recogen en la Estrategia de Cambio Climático 2009-2012. Así lo aseguró ayer la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez, en la reunión del Observatorio de Cambio Climático, un organismo que lleva funcionando desde el 2009. Entre los logros conseguidos, Pérez ha destacado el fomento de las energías renovables, que supondrán más del 90% del consumo de energía eléctrica en en 2011. El aumento de la superficie forestal, la disminución de los residuos urbanos y el incremento de los proyectos destinados a la movilidad sostenible, son otros de los objetivos conseguidos en esta materia.

Según ha señalado la directora, el avance en la consecución de los objetivos se sitúa en torno al 85%. Actualmente, se han incorporado criterios que tienen en cuenta el cambio climático en el 100 por cien de los planes y programas de la Junta de Extremadura y en las licencias y autorizaciones administrativas que son sometidos a evaluación ambiental.

También ha destacado que se ha producido un "aumento significativo" de las inversiones de las empresas en materia de protección ambiental y que el cambio climático ha sido incorporado como línea prioritaria de investigación.