Los contribuyentes viudos extremeños tendrán derecho a aplicar una deducción de 100 euros en la cuota íntegra autonómica o 200 euros en caso de tener a su cargo uno o más descendientes que dependan de ellos y no perciban ingresos.

Este es una de las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebra en Plasencia.

Esta deducción será aplicable para aquellos contribuyentes siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual y a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

En Extremadura, el censo de personas viudas asciende a 95.000 y de Estas 28.500 son declarantes por IRPF con cuota autonómica positiva.

A partir de ahora, un 95% de estos declarantes obtendrán la protección de viudedad, siendo un colectivo de especial atención para el Gobierno de Extremadura que aplica esta medida de protección tras la estabilización de las cuentas públicas, según explica Monago.

No tendrán derecho a la aplicación de esta deducción los contribuyentes que hubieran sido condenados, en virtud de sentencia firme, por delitos de violencia de género contra el cónyuge fallecido.

Esta deducción será incompatible con la deducción por trabajo dependiente.