La Junta de Extremadura y la Fundación del Software Libre colaborarán en el desarrollo de un diccionario libre multilingüe global de carácter gratuito y al que todo el que lo desee tendrá acceso en internet sin que le cueste dinero, según explicaron ayer el consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, y el fundador de la Free Software Libre y del proyecto GNU, Richard Stallman, que fue recibido en Mérida por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Stallman indicó que ambas entidades participarán en el "desarrollo de herramientas para crear diccionarios libres para cualquier idioma y para hacer traducciones". Así, aclaró el consejero extremeño, esta colaboración servirá para "crear un diccionario libre y abierto al que cualquiera pueda aportar sus términos y conceptos", que facilitaría la interconexión entre idiomas y se podría actualizar permanentemente, y con lo que también se conseguiría "eliminar las acotaciones que exige el papel y llegar a un avance casi infinito".

Además de esta colaboración para sacar adelante este diccionario, el Gobierno extremeño, junto a la entidad que preside Stallman, está preparando una serie de documentos en relación al debate que actualmente se mantiene en la Unión Europea sobre las patentes de Software para intentar "evitar que se puedan patentar algoritmos", señaló Vázquez de Miguel, que limitarían la posibilidad de la utilización y el desarrollo de software libre, así como la posibilidad de conocimientos.

Por su parte, Stallman explicó que "la directiva de la Comisión Europea no autoriza patente sobre computación en sentido estrecho , pero las palabras que usa se pueden fácilmente distorsionar para autorizarlo, por eso proponemos cambios de lenguaje", ya que considera que "no hay razón lógica para rechazar tal cambio". A su juicio, las patentes "son dañosas", y lo fundamental es enseñar en las escuelas el "espíritu de cooperación con los prójimo" y por eso es importante que el software libre esté disponible para copiar.

EL USO DEL LINEX

En este sentido, destacó la iniciativa de la Junta de Extremadura en lo que se refiere a la promoción y desarrollo del entorno libre Linex, y aseguró que esa "iniciativa de la Junta de usar Linex es muy importante para formar una sociedad del futuro".

Para Stallman, esa sociedad del futuro se apoya en el software libre sobre todo porque "da la posibilidad de enseñar a los niños el espíritu de la cooperación con el prójimo", y posibilita "el ahorro, la formación de usuarios de software libre y aprender profundamente el funcionamiento de los programas", algo que con el software propietario está prohibido.

El creador de la Free Software Libre anunció que su objetivo es extender el sistema a todo el mundo y en todos los ámbitos, ya sean administraciones públicas o empresas privadas, pero lo más importante, "más que los colegios o las empresas", es "llegar al individuo". Que las empresas lo usen está muy bien, reiteró, "pero hay que conseguir que sean los individuos quienes dejen de ser adictos al software propietario".