Extremadura está a la cola del país en cuanto a la penetración de internet en los hogares, pero muy por encima de la media respecto al uso del teléfono móvil por parte de los niños de entre 10 y 14 años (casi 40.000 tienen móvil). Según los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares, elaborada por el INE y correspondiente al primer semestre del año, en el 46% de las viviendas extremeñas hay ordenador, pero sólo el 23,8% disponen de acceso a internet, de las que el 16% lo hacen a través de banda ancha. Son cifras muy por debajo de la media del país, donde el 57% de los hogares cuenta con ordenador, el 39% tiene internet y el 29,3% dispone de ADSL o red de cable.

Además, hay más de 254.000 viviendas en la región que no acceden a la red, en el 72% de los casos por falta de interés, casi la mitad afirman que tienen pocos conocimientos para utilizar internet, en un 31% de los casos no lo instalan porque les resulta caro, y en un 23% conectan desde otro lugar.

Los datos del INE reflejan también que el uso de las nuevas tecnologías es más habitual cuanto mayor es el lugar de residencia y decae a medida que se van cumpliendo años.

A este respecto, casi un 43% de los consultados aseguran haber utilizado el ordenador en los últimos tres meses; y de ellos, un 73% tienen entre 16 y 24 años y sólo un 15% es mayor de 55 años. Sin embargo, de aquellos que usan el ordenador, sólo el 34,5% acceden a internet, y el 26,6% se han metido en la red al menos una vez por semana en los últimos 90 días.

El móvil gusta más

A la vista de los números, a los extremeños les gusta poco navegar por internet, y prefieren hablar por el móvil, sobre todo los más jóvenes. Casi siete de cada diez niños de entre 10 y 14 años (68%) disponen de teléfono móvil en la región, frente al 58% de media en España. Además, el 99% de los jóvenes entre 16 y 24 años usan móvil. En la franja de edad contraria, entre 65 y 74 años, casi tres de cada diez extremeños lo utilizan.

Por otro lado, la encuesta también recoge que el 99,5% de los hogares extremeños tienen televisión, que en el 85,5% hay teléfono móvil; en un 77,7%, teléfono fijo, pero que en sólo un 3,8% hay aparatos como viodeoconsolas o PDA.