La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha incidido en que la comunidad autónoma realizará "con normalidad" la evaluación individualizada al finalizar el sexto curso de Primaria, pese a que el Gobierno central "no" se ha comportado de forma "leal" en el reparto competencial con las comunidades autónomas en este asunto.

La prueba será realizada los próximos 13 y 14 de junio por parte de más de 10.400 alumnos y, a través de los propios docentes de los centros, lo que supondrá el "ahorro" de 100.000 euros que de otra manera hubiese sido necesario destinar.

En una comparecencia a petición del PP durante el pleno de la Asamblea de este jueves, la consejera ha recordado también que las "críticas han sido muchísimas" en el territorio nacional sobre las pruebas de evaluación tal y como las plantea el Gobierno central; al tiempo que ha incidido en que la Junta trata en todo caso de "proteger" a la comunidad educativa frente a la Lomce.

En esta línea, ha subrayado que "no se ha producido" una paralización de la evaluación en Extremadura; ha relatado las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Educación en este tema; y ha rechazado la realización de las pruebas por parte de evaluadores externos.

"Ni una sola medida de la Lomce ha sido implantada sin polémica y sin trastorno", ha espetado también la consejera, quien ha incidido en que la Junta mantendrá la posición de "defender siempre" a la comunidad educativa frente a una ley que "duda" de su labor profesional; y ha exigido al Gobierno central "coherencia" y "responsabilidad para tratar la educación como un pilar fundamental de la sociedad que debe favorecer la equidad, la igualdad y la justicia social".

Politización, según el PP

A su vez, la diputada del PP Pilar Pérez ha considerado que la Junta ha actuado de manera "errática" e "irresponsable" en el tema de la evaluación individualizada al finalizar el sexto curso de Primaria, debido a que dicho ejecutivo autonómico no tiene a su juicio "hoja de ruta".

"Esto huele a politización de la educación, a demagogia, a sectarismo, a engaño", ha incidido, al tiempo que ha augurado que la Junta va a realizar "una chapuza de evaluación que no va a aportar datos fiables ni información útil".

De igual modo, ha entendido que la consejera de Educación debe asumir "responsabilidades" por haber sometido a la comunidad educativa extremeña "a un continuo rosario de contradicciones" que ha sembrado "el caos" en la misma; al tiempo que ha lamentado la "insumisión" de la Administración autonómica sobre la citada evaluación en sexto de Primaria.

Ha defendido igualmente que es "injustificable" que la Junta "haya escurrido el bulto de la responsabilidad de que tenía de organizar la evaluación final de sexto de Primaria" en favor de los "hombros de los docentes", lo que a su juicio supone "una dejación de funciones".

Tras recordar también que en el Estado de Derecho "no caben las insumisiones", Pérez ha incidido en que la actuación de la Junta en este asunto a su juicio "tiene consecuencias", ya que la evaluación en cuestión "no es una reválida" sino que pretende establecer herramientas para que "todos los alumnos consigan el éxito escolar" a través de una "garantía de equidad".

Grupos parlamentarios

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha apostado por un "gran pacto" por la Educación a nivel nacional que vaya más allá de una legislatura.

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado "errática" la actuación de la Consejería de Educación en el tema de la evaluación individualizada al finalizar el 6º curso de Primaria.

"A día de hoy a todas las personas afectadas por este asunto le resulta prácticamente imposible saber en qué estado real está la situación", ha afirmado Jaén, quien ha considerado "vacilante" la actitud de la Junta, lo que ha generado "incertidumbre, inseguridad y desasosiego" para las familias extremeñas y que la "credibilidad" de la Administración autonómica haya quedado a su juicio "bastante afectada".

Mientras, la diputada del PP Pilar Pérez ha afirmado que la Junta está realizando un "uso partidario" de la educación en Extremadura; lo que a su juicio está generando "dudas" y "desconcierto". "Hay unanimidad total en las críticas" a la consejería por su "nefasta gestión", ha espetado.

"Aquí lo único que el PSOE está haciendo es brindis al sol", ha incidido la 'popular', quien ha considerado que la formación socialista trata de "acabar con las políticas educativas del PP cueste lo que cueste".

A su vez, la diputada del PSOE Eva Pérez ha lamentado el "oportunismo político" del PP al hacer un "uso partidista" de la educación; y ha reiterado el "rechazo" de su partido a la Lomce y a las "reválidas".

En esta línea, ha considerado "nociva" la "reválida" para la comunidad educativa, porque genera "desconfianza" entre los docentes, y porque "es injusta" al propiciar que el alumnado "se lo juega al todo o nada". "La reválida al igual que la Lomce es también un anacronismo pedagógico", ha recalcado.

La diputada socialista también ha lamentado la "cerrazón" del Gobierno central por "no" escuchar a las CCAA que rechazan la Lomce y las 'reválidas'.

Cierre del debate

Finalmente, para cerrar el debate, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha lamentado la "actitud continua" de Podemos de "apuntarse a la crítica fácil" como "chapuza".

Tras recordar que 12 comunidades autónomas de "todo signo político" se muestran "en contra" de la prueba de 6º de Primaria que plantea el Gobierno nacional, ha añadido también que "la Lomce habrá que aplicarla con paliativos mientras no sea derogada".

De igual modo, ha tendido la "mano" a los grupos políticos para "superar" la Lomce y para abordar los asuntos educativos de "calado" en la comunidad.