Los diputados extremeños rinden homenaje a los ciudadanos que anteponen la ayuda solidaria a las mujeres víctimas de la violencia de género a su integridad física.

Según recoge la agencia Efe, los parlamentarios aprueban una declaración institucional con motivo de la celebración, el día 25 de noviembre, del día internacional contra la violencia machista. En la declaración, los miembros de la Cámara ensalza a aquellos que luchan por devolver la dignidad a las mujeres que sufren la "mentalidad posesiva machista" y a aquellos que intentan cambiar "las mentalidades opresoras y represivas de los maltratadores". "A aquellos que, desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra o desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la libertad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho".

Algunos de ellos, subraya la declaración, tienen nombre y apellidos, como Daniel Oliver, un joven cuya vida se truncó al defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia, y Jesús Neira, que está sufriendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión por defender una mujer agredida en Madrid.

"De otras y otros no conocemos sus nombres, pero sabemos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de la violencia de género".Ellos, según la Asamblea extremeña, deben ser referentes para erradicar de la sociedad "tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento".

El Parlamento reafirma además su compromiso en velar por el cumplimiento estricto de la legislación en lo relativo a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales.