Extremadura amplía su oferta de caza a 18 nuevos países. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago durante la inauguración de la vigésimo tercera edición de la Feria de la Caza, pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) que permanecerá abierta en Ifeba hasta el próximo domingo. Según indicó el presidente del ejecutivo extremeño la Consejería de Agricultura tramitará el mes que viene una orden para homologar el examen de cazadores de 18 países al objeto de atraer un mayor número de deportistas extranjeros, y por lo tanto generar mayor riqueza y empleo en este sector de la economía regional.

El requisito fundamental será estar acreditado como cazador y tener los conocimientos de caza iguales a los que actualmente se requieren en la región.

Los países beneficiados por esta orden son: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Turquía.

Otro de los anuncios que realizó el presidente extremeño en su intervención fue se trabaja actualmente en la elaboración del Plan General de Caza de Extremadura, el cual dividirá a la región en comarcas de caza homogéneas. Tras este plan general se redactará otro comarcal y se iniciará el Plan de Especie del Corzo y también se trabajará para mejorar la situación de la paloma torcaz. La caza, según los datos que barajó el presidente, mueve anualmente 400 millones de euros y existen en la comunidad 75.000 licencias.

Los anuncios no solo se ciñeron al mundo de la caza. La pesca va a ser beneficiada por la inversión de 1,2 millones de euros este año destinados a la construcción de pasos para peces, eliminación de barreras en los cursos de agua, trabajos con especies autóctonas o mejora de zonas de pesca.

Monago recordó que también se trabaja actualmente en la elaboración de un Plan General Piscícola en el que se recogen las particularidades de cada zona. El presidente también anunció un Plan Autonómico de Repoblaciones, que beneficiará a la pesca deportiva y a las empresas que inviertan en este sector, dotado con 1,6 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, recordó el protocolo recientemente firmado en Ifeba con Elvas y la estrecha relación de Badajoz con Portalegre, Campo Maior, Estremoz, Evora o Lisboa. También dijo que en la naturaleza para los animales no existen las fronteras y ensalzó la figura del profesor de la Universidad de Aveiro, Carlos Fonseca, ganador del Premio Feciex de este año.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, recordó la extensión de los cotos pacenses y la variedad de especies tanto cinegéticas como de pesca. La institución que preside ultima el Plan Director de la Provincia de Badajoz en el que los productos turísticos combinan actividades --como es el caso de la caza-- con alojamiento.

Las autoridades recorrieron ayer los 90 expositores de la feria, que representan a 200 marcas, entre los que destaca un gran expositor de El Corte Inglés, la empresa valenciana Real Ibérica de Monteros, o la gran exposición 'Familia Garoz. Tres generaciones de taxidermistas'.

Las previsiones apuntan una afluencia de 30.000 personas a Ifeba hasta el domingo.

Hoy habrá Mesa de Precios de Caza a las 12.30 horas y se entregará el Premio Feciex al profesor Carlos Fonseca a las 14.30 horas. Sobre las 18.00 comenzará la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza y a las 20.00 horas habrá una demostración de pesca FTI Fishing a cargo de Amos Alonso.