La Secretaría General Iberoamericana reafirma su compromiso de colaboración con la Junta de Extremadura y da a conocer las oportunidades de negocio para el empresariado extremeño en los países latinoamericanos.

Según recoge la agencia Efe, esta es una de las cuestiones tratadas en la reunión del secretario general Iberoamericano, Enrique Valentín Iglesias; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Iglesias resalta que han analizado la coyuntura socioeconómica en Extremadura y las políticas puestas en marcha para la dinamización de la economía. En su opinión, los empresarios extremeños pueden aprovechar el "fácil diálogo" entre Extremadura y Latinoamérica "para diversificar los mercados y abrir nuevas oportunidades a la capacidad exportadora de la región".

Además, Fernández Vara le ha planteado el desarrollo de los sectores energéticos, los avances en la agroindustria o el turismo como sectores estratégicos que van a provocar "una disminución del desempleo".

El secretario general Iberoamericano destaca su interés por estrechar las relaciones económicas y culturales y, por otro lado, agradece la aportación tanto de los organismos públicos como de las instituciones privadas extremeñas.

A su juicio, Extremadura ha tendido "una mano generosa de estar cerca de la lideranza política en América", por lo que constituye en "una zona a la que se mira con mucha simpatía y afecto".

Igualmente, reconoce a los conquistadores extremeños como "los pioneros de la presencia de España en América" y destaca su "coraje" al establecerse en aquellas tierras "sin apenas tener instrumentos" para ello.