Los nuevos responsables políticos que forman parte del Comité de Dirección de Gestión y Coordinación del Proyecto de Implantación de Redes de Alerta Temprana para Planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias (Poctecp) se han reunido este jueves para impulsar la implantación de redes de alerta temprana en emergencias.

Extremadura y Beira Interior Sul es un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea (el 75% del total con Fondos Feder) a través de Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, que lidera como beneficiario principal la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior.

A este encuentro, celebrado en Mérida, han asistido el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, la directora del 112 Extremadura, Mari Luz Romero, y el director del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura, Antonio Baeza, y su objetivo era dar un nuevo impulso al proyecto, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

El objetivo de la reunión era dar cuenta de los primeros pasos realizados por cada uno de los beneficiarios y programar el desarrollo de las próximas acciones, entre las que estarán una reunión conjunta con los responsables del proyecto en Castelo Branco.

El objetivo principal del proyecto es establecer las relaciones de coordinación entre las Instituciones responsables de la Protección Civil y Emergencias, para ofrecer una "respuesta inmediata y coordinada, así como realizar las actuaciones más eficaces en el tratamiento y gestión de las emergencias" en catástrofes que afecten a las regiones transfronterizas y que estén provocadas por fenómenos meteorológicos adversos, por riesgos de inundaciones, por radiología ambiental o por prevención y extinción de incendios en Extremadura y la regiones fronterizas de Portugal.

EDIFICIO DE GESTIÓN

El proyecto forma parte de la segunda convocatoria del Poctecp en 2011, fue aprobado en abril y cuenta con un presupuesto de 3.559.605 de euros. Entre las acciones que se instaurarán destaca la construcción de un edificio de gestión de emergencias en el Campus de la Universidad de Cáceres, que estará interconectado con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y el Centro de Operaciones y Socorro de la Comandancia distrital de Castelo Branco, así como la instalación -en ambas instituciones transfronterizas- del software y hardware necesarios para establecer los sistemas de alertas tempranas a la población y el seguimiento de catástrofes que sirvan a los grupos de gestión e intervención como herramientas para dar una respuesta "rápida y eficaz".

A través de este proyecto se desarrollarán jornadas formativas y de capacitación de los profesionales relacionados con emergencias, se crearán plataformas de comunicaciones seguras, se redactarán y elaboraran protocolos técnicos de intervención y coordinación en emergencias, protocolos para la respuesta sanitaria conjunta ante situaciones de emergencias con múltiples víctimas (epidemias, accidentes radiológicos, biológicos, químicos, catástrofes naturales, terrorismo, accidentes en transportes públicos, etcétera.

FORMACIÓN

Además, se potenciará la formación de los profesionales en idiomas -orientados al conocimiento del lenguaje técnico y de atención a las emergencias-, cursos de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión de situaciones de emergencias, de legislación relativa a materias de infraestructuras y de gestión de emergencias portuguesas y españolas.

A través de la implantación de estas redes de alerta temprana se establecerán relaciones científico-técnicas y de colaboración entre los diferentes servicios en España y Portugal, con la colaboración de las instituciones científicas y docentes de Extremadura y la Beira Interior Sul de Portugal, en concreto Castelo Branco.

También están implicados en el proyecto la Universidad de Extremadura, el Servicio Público de Empleo y la Dirección General de Medio Ambiente en sus secciones de radiología e Infoex.