+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

nuevas medidas en la comunidad

Extremadura impone la mascarilla obligatoria aún con distancia de seguridad

A partir de este sábado 11 de julio. Las sanciones por no llevarla rondarán los 100 euros

 

Una mujer ayuda a su familiar a colocarse la mascarilla, en Badajoz. - SANTI GARCÍA

Extremadura impone la mascarilla obligatoria aún con distancia de seguridad (que ahora mismo es de 1,5 metros) en todo el territorio, en espacios libres y cerrados, y para todas las personas a partir de los seis años. La medida entrará en vigor este sábado 11 de julio y la sanción económica por no llevarla, que se considerará una falta leve en materia de Salud Pública, será de 100 euros, aunque la cuantía podría llegar hasta los 6.000 euros "dependiendo de las personas que haya puesto en riesgo" y de la gravedad de la situación. Lo controlarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha manifestado que este cambio es necesario por la situación epidemiológica de la comunidad. "Todavía es buena, pero debemos adoptar esta medida para evitar la transmisión comunitaria descontrolada".

Vergeles indicó que preocupan los contagios que se producen en fiestas o comidas de amigos, básicamente en situaciones de ocio donde se rebajan las medidas de seguridad. En este sentido hizo referencia al botellón y a que ha bajado la media de edad de los nuevos casos, "cada vez es gente más joven". "Y ahora vienen los fines de semana de verano", recordó. Subrayó la sintomatología leve de los nuevos positivos, pero advirtió: "El relax de unos pocos puede ser motivo de preocupación de muchos, y de volver a situaciones anteriores".

¿Excepciones para llevar mascarilla?

Vergeles habló de las personas que salen a correr y de todas aquellas que realicen alguna actividad deportiva (sea individual o colectiva), así como de las personas con algún tipo de problema de salud mental a las que la mascarilla les produce fobia o las que tengan problemas respiratorios. Básicamente son las normas recogidas en el decreto de nueva normalidad. También puso el ejemplo de una comida en el interior de un restaurante, "es una medida de excepción, porque estás continuamente comiendo o bebiendo". ¿Y el botellón? "En un botellón es obligatoria la mascarilla, igual que en una terraza, te la quitas para beber solo", dijo Vergeles.

No son una excepción, en principio, los paseos por el campo. También serán obligatorias dentro de las empresas en el puesto de trabajo, incluyendo cualquier tipo de labor agrícola. E igualmente cuando se esté en un solarium o tomando el sol en la hamaca. La persona solo se podrá desprender de ella cuando se ubique en el vaso de la piscina.

Este viernes por la tarde se ha publicado en el DOE la resolución que recoge la obligatoriedad de la mascarilla, pero no incluye los detalles que sí aportó Vergeles en la rueda de prensa, de manera que la medida nace con ambigüedad.

Habría que recordar que en el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el jueves por la tarde Vergeles propuso que se estudiara la obligatoriedad de la mascarilla en todo el territorio nacional después de que el ayuntamiento de Badajoz pidiera esta medida tras los brotes en la capital pacense.

Frontera portuguesa

En cuanto a la petición de cerrar su frontera con Portugal de los alcaldes pacenses de Villanueva del Fresno y Valencia de Mombuey, Ramón Díaz Farias y Manuel Naharro Gata, respectivamente, ambos en la Raya portuguesa, el consejero respondió que es un asunto sobre el que no puede decidir la Junta de Extremadura. "Entiendo su preocupación por la cercanía del foco de Reguengos de Monsaraz e hicieron bien en enviar el escrito con la solicitud a la delegación del Gobierno".

"Lo que sí vamos a hacer este fin de semana -continuó Vergeles- es un control muy estricto en los dos municipios". E incluso adelantó que, si fuera necesario, se impondría el aislamiento social de esa zona de salud, una medida que sí se podrían aprobar en Consejo de Gobierno.

Extremadura se une así a Cataluña, el municipio de Ordizia (Guipúzcoa) y Baleares, que han decretado ya el uso obligatorio de la mascarilla; Asturias, Cantabria, Aragón y Murcia estudian adoptar este mandato.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
23 Comentarios
23

Por Sam McCloud 21:25 - 10.07.2020

Cacereño 97000, ¿sabes lo que es una chorrada como una catedral? Decir que ser comunista es de fascistas, es de una ignorancia supina, un desconocimiento de la historia sideral, un disparate que hace sonrojar a un analfabeto. Por lo demás, no sé por qué me cuentas a mí historias de comunistas, que ni me van, ni me vienen.

22

Por FRART 21:01 - 10.07.2020

Siento verdadero asco, la provincia de Cáceres, Arroyo de la Luz, sus residencias (no digo ya la Asistida), etc, han estado como han estado y señores aquí no pasa nada, COVID el último!!!!, pero cuidado tenemos ahora brotes en Badajoz y provincia y ¡SE ACABA EL MUNDO! ¡ HA LLEGADO EL APOCALIPSIS! , y claro ahora toda la región sin poder respirar (cuidado que la mascarilla era acertada antes y ahora, pero para la Junta de Badajoz parece ser que solo ahora), al final van a conseguir que no nos sintamos extremeños, pero Salaya no seas malote.

21

Por Marcelo1980 20:48 - 10.07.2020

Primero no era necesario, después pasamos a que no era recomendable, posteriormente que se lo ponga solo el enfermo, para pasar recomendable para todo elundo y por último obligatorio para a todos. Que Simón e Illa tienen que ser juzgados cada día está más claro. Miles de muertos por negligencia, imprudencia o ambas cosas.

20

Por santo53 20:42 - 10.07.2020

Me parece injusto. Es castigar a todos, porque algunos no lo hacen bien. ¿Qué necesidad hay de llevar la mascarilla puesta, cuando no tienes personas a tu alrededor? Es lo de siempre, por no castigar a los que incumplen, nos penalizan a todos.

19

Por No seas pardillo 19:20 - 10.07.2020

Primero nos obligan al confinamiento mas duro de toda Europa,luego viene el Sr.Sanchez a decirnos que salgamos sin miedo a consumir que hay que levantar la economia que el ha hundido,y ahora vienen losw lumbreras regionales amenazandonos con multas si no llevamos mascarillas,esa cosa que con la pandemia en todo su esplendor no era necesario llevar y ahora la consideran imprescindible.

18

Por cacereño97000 19:05 - 10.07.2020

Sam, que cualificación tienes tu para decidir lo que es chorrada y lo que no lo es? muchos piensan que ser comunista es una chorrada y una mentira y de fascista, de injusticia social, una ideología asesina. Ves, eso lo consideras chorrada, desde tu punto de vista, si supieras la cantidad de chorradas que también leo aquí, muchas justificando lo injustificable, defendiendo lo indefendible, apoyar ideologías que sólo llevan misería y odio. Ves, yo también se ver las chorradas. Chorrada es querer hacer de España una república comunista o popular estando en Europa, no es una república bananera caribeña. España tiene historia, y su historia nunca fue convertirse después de tantos años en una dictadura comunista, en pleno siglo XXI cuando se ha visto lo que acarrea. Saludos.

17

Por Jon Doe 17:11 - 10.07.2020

Creo que dado que los Restaurantes son un lugar seguro, a partir del lunes losa consultas médicas se trasladan a ellos. La visitas a residencias de ancianos de gran con cita previa en restaurante. Por favor este señor era el que decía que llevar mascarillas era generar alarmismo

16

Por Suescum 16:25 - 10.07.2020

Está claro que aquí en España no se puede convencer a nadie hay que obligar y aún así ya veremos , por cierto a los que dicen que si por culpa de Badajoz se castiga a los demás, bendito castigo protegerte del virus. No escarmentamos!

15

Por cacereño97000 15:24 - 10.07.2020

En el coche cambia algo? aunque vayas con el perro también hay que ponersela o con la novia?

14

Por Agencia One 15:04 - 10.07.2020

Pues el responsable directo de uno de esos brotes, el de Navalmoral, es el consejero, que autorizó el traslado sin Pcr de un inmigrante de Almería con coronavirus