La inclusión de dos nuevas deducciones y la aplicación de una nueva escala del gravamen autonómico son las principales novedades de la actual campaña de la declaración de la renta en Extremadura, según destacó ayer la directora general extremeña de Tributos, Antonia Cerrato. El cambio en la escala de gravamen autonómica tiene el objetivo de reducir en un 15 % de media la carga tributaria soportada por los contribuyentes con base liquidable inferior a 24.000 euros, lo que abarca a la mayoría de los trabajadores.

Cerrato participó ayer en la presentación de la campaña presencial de la declaración de Renta por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y explicó, según informa EFE, que entre las dos nuevas deducciones se encuentra la incluida por el arrendamiento de viviendas. Esta última tiene por objeto favorecer el acceso a una residencia a los menores de 36 años que formen parte de familia numerosa o padezcan una discapacidad. Además, la Junta de Extremadura establece en este caso una deducción del 5% de las cantidades satisfechas, con un límite de 300 euros anuales.

SEGUNDAS RESIDENCIAS Asimismo, resulta aplicable por primera vez la deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el mundo rural --en municipios de la comunidad autónoma con menos de 3.000 habitantes--, que consiste en un 5% de la cantidad invertida, con un límite de 300 euros anuales.

Junto a estas, siguen vigentes las deducciones aplicables en la comunidad durante la campaña anterior, como aquellas por ser trabajador por cuenta ajena, o por la adquisición de vivienda de protección pública por parte de jóvenes o víctimas del terrorismo. En este último caso podrá deducirse el 3% de las cantidades invertidas, aunque a partir de este ejercicio será del 5% cuando se estén situadas en municipios extremeños de menos de 3.000 habitantes (y además no se exigirá el requisito de que sea inmueble de protección pública).

También se mantiene la deducción para cantidades invertidas en la adquisición de acciones y participaciones sociales para la constitución o ampliación de capital de sociedades mercantiles: un 20 por ciento de la cantidad, con un límite de 4.000 euros.

Como medidas de protección social, continúan las deducciones de 150 euros por cuidado de familiares discapacitados, de 250 por acogimiento de menores, o de 300 por partos múltiples.