La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, destaca el "mejor" comportamiento que la economía de la región mostró o durante el pasado año respecto a la nacional, y augura que 2009 "no se presenta bueno" debido a la situación de "crisis".

Según recoge la agencia Europa Press, Aguilar reconoce la situación de "gran dificultad" que se vive actualmente entre los ciudadanos que han perdido su puesto de trabajo y entre los empresarios que están en una situación de "incertidumbre", e insiste en que el Gobierno autonómico continuará incidiendo en las políticas activas de empleo para "mitigar" este panorama.

Así, se muestra convencida de que "es el momento de arrimar el hombro todos" para paliar la "crisis", así como de seguir trabajando por el objetivo marcado por la Administración autonómica de "convertir a Extremadura en una comunidad moderna, competitiva y sostenible".

Así, en materia laboral, reconoce que durante 2008 "claramente se destruyó empleo" en Extremadura, aunque incide también en que al mismo tiempo creció el número de ocupados y de afiliados a la Seguridad Social respecto a 2007. "El comportamiento de los indicadores de todos los sectores de actividad en 2008, primario, energía, industria, construcción y servicios muestran resultados para Extremadura mejores que para la media nacional" sentencia Aguilar.

Este "crecimiento" de la economía de la comunidad, según resalta, "va a permitir poder realizar la transición hacia un modelo de crecimiento basado en la competitividad y la innovación de las empresas, de una manera más rápida, dando más peso a los sectores energéticos, industriales y de servicios en la estructura productiva de la economía extremeña" y "alejar" a la región del "modelo especulativo que ha provocado la actual crisis económica".

En concreto, destaca que en el periodo 2000-2007 el crecimiento medio de la economía extremeña fue del 3,6 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, lo que situó a la región como la tercera del país con mayor crecimiento en este periodo. Además, destacó que en 2007, la economía de la comunidad también creció por encima de la media (un 3,9 por ciento frente al 3,8 por ciento nacional y un punto por encima del crecimiento de la UE).

En este sentido, subraya que en los tres primeros trimestres de 2008 el crecimiento interanual en Extremadura fue del 2,4 por ciento (0,6 décimas por encima del incremento medio nacional).

De igual modo, destaca que el crecimiento "esperado" de la economía española --a falta del cómputo final del año que publicará el Instituto Nacional de Estadística en la última semana de febrero-- es del 1,6 por ciento, frente al incremento del 2 por ciento con el que o "se cerrará el año en el curso económico extremeño".

Este comportamiento económico de Extremadura también se ve reflejado, según la consejera, en el mercado laboral, donde, a pesar del incremento de un 28 por ciento del número de parados en los últimos 12 meses (que fue del 47 por ciento a nivel nacional), el número medio de afiliados a la Seguridad Social en 2008 fue "superior" al de 2007.

Además, incide en que el "mejor" comportamiento de la economía de la región que la nacional durante el periodo 2000-2007 ha servido para situar su PIB per cápita en el 73 por ciento del de la UE en el año 2007, lo que representa que con un crecimiento de 11 puntos desde el año 2000, ésta sea una de las comunidades con "mayor convergencia" en este tiempo.

Así, a tenor de estos datos, Aguilar apuntó que "en el año 2008-2009 es posible que se supere ya la barrera psicológica del 75 por ciento de la media comunitaria, que separa a las regiones de Objetivo de Convergencia".

Exportaciones e importanciones

La vicepresidenta económica incide también en que el IPC interanual del mes de diciembre de 2008 se situó en Extremadura en el 1,3 por ciento, lo que permitió cerrar el año por debajo del dato nacional. Asimismo, subraya que los dos últimos datos del Indice de Producción Industrial nacional han significado registros históricos "negativos", mientras que Extremadura ha sido la única comunidad con crecimientos interanuales "positivos".

De igual modo, apunta que el comercio exterior extremeño presentó en 2008 un aspecto "positivo" a tenor del incremento en los primeros 10 meses del año de las exportaciones en un 17,9 por ciento y de las importaciones en un 56,8 por ciento; cifras que para Aguilar "hacen de Extremadura la comunidad con mayor dinamismo de su comercio exterior" y "son muestra clara de que la actividad económica de Extremadura sigue en el camino de convergencia con España y Europa".

Como indicador macroeconómico, resalta igualmente la creación de empresas en la región pese a la "crisis", con la constitución hasta noviembre de 1.544 sociedades mercantiles nuevas con un capital medio suscrito de 30.553 euros por sociedad.

En cuanto a la construcción, uno de los sectores "más castigados" por la "crisis", Aguilar obsreva que pese a tener un "aspecto bastante preocupante" éste se ve "compensado" por el "buen comportamiento" de la licitación pública de los entes territoriales, que en los primeros meses de 2008 registró --según dijo-- un crecimiento del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, resalta en que el nivel de créditos y depósitos de las entidades financieras extremeñas siguió el pasado año aumentando en niveles interanuales superiores al 10 por ciento, aunque "con signos claros de desaceleración", reconoció.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda desgrana los instrumentos puestos a disposición del área económica del Gobierno regional para mejorar la información, gestión y la coordinación de dicho departamento.

En este sentido, avanzó que la próxima semana se conocerán los dictámenes del Consejo Económico y Social de Extremadura sobre el Primer Plan de Estadística de la comunidad y el Instituto Regional de Estadística. Además, recuerda que durante 2008 se creó la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, cuyo objetivo principal es "hacer más eficaz y eficiente la acción del Gobierno facilitando la ordenación, la coordinación y la planificación de la economía extremeña".

Finalmente, dentro del diálogo social aplicado por la Junta como instrumento y estrategia de crecimiento, Aguilar destaca que en 2008 se abordó el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo; el Pacto para la Formación Profesional; el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial 2008-2011; el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña; o el Acuerdo de Política social; el Plan de Infraestructuras, entre otras medidas.