Extremadura ha iniciado el 2003 con un aumento sensible de la criminalidad, al menos en lo que se refiere a muertes violentas. Tanto es así que sólo en los primeros cuatro meses del año, entre enero y abril, se produjeron siete asesinatos en la comunidad, lo que supone prácticamente dos casos al mes, según los datos aportados a EL PERIODICO EXTREMADURA por la Delegación del Gobierno.

En lo que va de año se ha disparado el volumen de muertes violentas --que incluye los homicidios y los asesinatos-- que se producen en la comunidad, hasta el punto de que se ha duplicado la tasa registrada en los dos años anteriores. De esta forma, en el 2001 y en el 2002 se registraron catorce asesinatos en la región, es decir, 1,1 al mes o, dicho de otra forma, uno cada 26 días. Mientras, sólo en los primeros cuatro meses del 2003 ya se habían producido hasta siete de casos de homicidio y asesinato, con lo que este año se produce de media una muerte violenta cada 17 días en la comunidad.

ABRIL, MES NEGRO

Pese a lo alarmante de este incremento hay que tener en cuenta que cuatro de los crímenes se concentraron en el mes de abril, en sólo dos semanas, y dos de ellos se produjeron incluso en la misma localidad, en Miajadas, en un plazo de siete días.

La parte positiva, que la Policía Nacional y la Guardia Civil continúan manteniendo un alto porcentaje de efectividad y resuelven el 90% de los homicidios. Así, por ejemplo, la Benemérita ha logrado esclarecer los tres homicidios que se han producido en las zonas de su competencia en estos cuatro meses. Aún así, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) insiste en la necesidad de potenciar la creación de nuevas unidades especiales de investigación en la comunidad extremeña.

Al aumento de los crímenes hay que sumar que ya el año pasado Extremadura, con 18.260 delitos, se situó como la cuarta región española en la que más aumentaron los índices de criminalidad, tal y como recogió la Dirección General de la Policía en su último Resumen Estadístico de la criminalidad .