La Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura (Uex) han constituido un equipo técnico de trabajo para avanzar en la planificación de la nueva prueba de acceso a la universidad.

La Junta ha señalado que así se ha hecho a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publique la orden que debe desarrollar el real decreto por el que se regulan las pruebas finales de evaluación de Bachillerato.

El equipo de trabajo ha sido constituido durante una reunión a la que han asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo.

Ambas instituciones han decidido avanzar en la planificación para paliar "la gran incertidumbre y malestar" que se producen entre los centros educativos, el alumnado y sus familiares.

La Junta señala que "una situación insólita como es que, transcurrido ya casi dos meses desde el comienzo del curso, los estudiantes de 2º de Bachillerato aún no saben de qué materias se van a examinar ni cómo va a ser la prueba que les permita acceder a la universidad".

Por eso, la Consejería de Educación y Empleo y la Uex han acordado que las pruebas que se llevarán a cabo este curso serán lo más parecidas posible a la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que los alumnos y alumnas han venido realizando hasta el pasado curso. Asimismo, quieren resaltar que las pruebas se harán respetando la norma estatal.

Ambas instituciones han decidido promover que esta prueba tenga el reconocimiento de todas las universidades españolas con el objetivo de mantener el distrito único.

La consejería y la Uex tranquilizan a los centros educativos y a las familias, puesto que ya se está trabajando en la organización de las nuevas pruebas de acceso a la universidad y los estudiantes extremeños podrán realizarlas en las mismas fechas que años anteriores.

Este martes se reúne en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la Comisión Técnica donde representantes de las comunidades autónomas debaten con miembros del ministerio sobre las evaluaciones de Bachillerato.

En este foro la Junta expondrá la oposición a cualquier tipo de prueba final de etapa educativa y se exigirá al Gobierno que, por responsabilidad, suprima la denominada reválida de Bachillerato por una prueba que tenga validez en todo el estado, por ser distrito único, una prueba que se asemeje lo máximo posible a la Selectividad, que ha estado vigente hasta el curso pasado.En este sentido, se pedirá al ministerio que, en esta prueba, se evalúen sólo las materias troncales de 2º de Bachillerato.

Además, Extremadura defenderá, de nuevo, la necesidad de paralizar los aspectos segregadores de la Lomce, como son los que no permiten que el alumnado que cursa FP Básica tenga acceso a una titulación, así como la obligación de que los estudiantes que están en diversificación curricular tengan una prueba diferenciada para la Educación Secundaria Obligatoria. Por eso, se defenderá la necesidad de que haya una titulación única para 4º de ESO.