Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón iniciarán el día 28 de septiembre la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2009-2010, que se iniciará hoy martes en Canarias.

Según la agencia Europa Press de fuentes del Gobierno de Canarias, esta región será de las primeras comunidades autónomas que comenzarán la campaña de vacunación frente a la gripe 'de siempre', junto a País Vasco, La Rioja y Cataluña. Otras regiones, como Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Extremadura y Aragón, iniciarán las vacunaciones el 28 de septiembre, mientras que otras comunidades, como Madrid, lo harán en las primeras semanas de octubre.

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo, pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe estacional, según informó el Departamento que dirige Mercedes Roldós.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe estacional 300.000 dosis de vacuna antigripal, complementadas con 15.000 dosis de vacuna antineumocócica.

Para recordar a los ciudadanos el comienzo de la vacunación estacional contra la gripe, se desarrollará una campaña publicitaria, además de la distribución de 3.000 carteles y 60.000 folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse. Los materiales se han distribuido en las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención a especialidades, hospitales de referencia, clínicas privadas, hogares y residencias para la Tercera Edad, y corporaciones locales.

El modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, y a través de las manos contaminadas, ya que el virus puede persistir durante horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.

El virus de la gripe empieza a transmitirse entre 1 y 2 días antes del inicio de síntomas. El periodo de incubación es corto, habitualmente entre 1-5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.