La Consejería de Hacienda y Presupuestos ha insistido hoy en que fue el Ministerio de Hacienda el que propuso a Extremadura y a otras comunidades autónomas anticipar el cierre del ejercicio presupuestario de 2016 con el objetivo de estabilizar el déficit, como así también lo había hecho el propio ministerio.

Fuentes de la consejería han salido así al paso de lo dicho hoy por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien ha indicado que al contrario de lo afirmado por la titular de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, el adelanto del cierre presupuestario había sida uno propuesta del ejecutivo regional y no una imposición.

Según estas fuentes, en una de las reuniones periódicas que los gobiernos regionales tienen con la administración central, el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, les comunicó que su departamento iba a cerrar el presupuesto como medida para atajar el déficit, lo que obligará también a las regiones.

Además, argumenta que el 31 de julio varios medios de comunicación se hicieron eco de la exigencia del Ministerio de Hacienda a varias comunidades incumplidoras con el objetivo de déficit de que cerrasen la contabilidad de este año.

Por ello, insisten en que Extremadura lo que hizo fue "cumplir con su obligación" y atender la recomendación del Ministerio de Hacienda.