El Ejecutivo extremeño ha acordado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que se definen y se ponen en práctica las actuaciones de apoyo público, contempladas en el Plan de Energías Renovables en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en las que se invertirán 458.999 euros y que dan continuidad a las aplicadas durante el pasado año.

Este convenio se enmarca en las medidas de transición adoptadas por el Gobierno central para continuar con el apoyo a proyectos de energías renovables una vez finalizada la vigencia del PER 2005-2010 y en tanto se aprueba el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.

En Extremadura las ayudas se destinarán a sufragar inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en tres áreas concretas: energía solar térmica de baja temperatura; solar fotovoltaica aislada o mixta eólica-fotovoltaica; y geotermia.

RESTAURAR ZONA FORESTAL INCENDIADA EN HERVAS

El Consejo de Gobierno ha recibido una comunicación sobre el procedimiento de emergencia en las actuaciones de restauración hidrológica y forestal en la superficie arrasada por el incendio del pasado mes de octubre en la zona de la garganta El Horcajo, en el término municipal de Hervás, que afectó a 375 hectáreas.

El presupuesto previsto para estos trabajos se cifra en 63.643,88 euros.

Según las características de la zona afectada, con elevadas pendientes (mayor del 30%), los técnicos han comprobado que tiene un riesgo de erosión alta o muy alta, por lo que es necesario acometer actuaciones encaminadas a evitar o disminuir, en la medida de lo posible, la aparición de fenómenos de pérdidas de suelo por erosión hídrica causada por las lluvias de otoño e invierno, y la merma de calidad de las aguas en el paraje de la garganta.

Dadas las fechas en que nos encontramos, es necesario actuar de forma inmediata, ya que una demora en las actuaciones previstas las convertiría en ineficaces, y supondría importantes pérdidas de suelo que producirían una disminución de productividad de los mismos, dificultando la regeneración y arraigo de nuevas masas forestales arboladas.

Además, una rápida actuación evitará el que quizás sea el problema más relevante, los daños que se pueden producir en la calidad de las aguas por el arrastre de restos del incendio, ya que la cuenca afectada por el fuego vierte directamente al pantano de abastecimiento de agua de la localidad de Hervás.

Por estos motivos, es imprescindible realizar el encargo por procedimiento de emergencia de la ejecución de las obras destinadas a la restauración hidrológica y forestal post-incendio.