+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Acto institucional del día de la mujer en la Asamblea

Extremadura invita a zanjar las desigualdades entre hombres y mujeres

Vara recuerda que el feminismo es una manera de entender el mundo y Blanca Martín relata sus obstáculos como presidenta

 

Representación de 'La vida secreta de Pedra Leduc', de Memé Tabares, en el acto institucional de la Asamblea por el 8 de marzo. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

REDACCIÓN

CÁCERES
07/03/2019

"El feminismo no es una ideología, es sencillamente una manera de entender el mundo, de concebir la convivencia, de igualdad en derechos y en deberes, sin discriminación". Con esta afirmación ha iniciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.

En este acto han intervenido también, además la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, cuatro mujeres que ostentan cargos o ejercen profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres: la directora de la productora Making Doc, Silvia Venegas; la forense María Ibañez; la directora general de Copreca, Eugenia Benáin; y sargento primero Marta Aza.

Según recoge la agencia Efe,  el presidente extremeño ha reconocido que "queda todavía muchísimo camino por recorrer" y ha advertido de que "por mucho que cambien las leyes, hay que acabar de cambiar las mentes y todavía hay mucha inercia y mucha resistencia numantina".

En ese sentido, Fernández Vara ha precisado que "eliminar las últimas resistencias, ocupar los últimos espacios de igualdad, no va a ser un territorio fácil de conquistar bajo ningún concepto", por lo que "hará falta mucha voluntad, mucho empeño y mucha fortaleza mental también para poderlo conseguir".

"Hay todavía focos clarísimos de desigualdad, donde la presencia de la mujer es hoy todavía muy difícil de encontrar", ha dicho Vara, quien ha puesto como ejemplo de esta situación el hecho de que de 180 catedráticos de la Universidad de Extremadura, solo 30 son mujeres, un número que bajaba a 18 hace una década.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que en la ciencia, en la tecnología o en la ingeniería el número de mujeres sigue siendo "ínfimo", porque los "espejos en los que nos miramos siguen teniendo cara de hombre".

A su juicio, el 8 de marzo de 2018 supuso un hito en la lucha feminista y puso de relieve que "el futuro lo tienen que cambiar necesariamente las mujeres".

Ser presidenta

En este sentido, la presidenta de la Asamblea ha reconocido que, incluso ahora, "no es sencillo ser presidenta de la Asamblea de Extremadura" y ha descrito su experiencia personal al sufrir como mujer "el freno y los prejuicios de propios y ajenos, porque muchos hombres se han sentido amenazados por una igualdad que declamaban pero en la que no creen".

"He visto como se me ha penalizado por errores que, de haber sido hombre, posiblemente habrían pasado desapercibidos y hoy desde aquí rompo una lanza en contra la utilización de la mujer como objeto de burla, crítica vacía y sexual en los medios de comunicación", ha indicado Martín, cuya equivocación al contabilizar una votación se hizo viral en las redes sociales.

Martín ha hecho un reconocimiento también a la Constitución Española, "norma de la que me siento hija y a la que le debo ser una mujer libre".

Las profesionales extremeñas que han intervenido en el acto institucional han expuesto las dificultades y estereotipos que han tenido que romper por el hecho de ser mujeres en los distintos ámbitos en los que ejercen y han abogado por superar los límites conscientes e inconscientes para alcanzar la igualdad real y una sociedad libre de violencia machista.

Tras las intervenciones, el acto institucional ha concluido con la representación de un extracto de la obra La vida secreta de Pedra Leduc, de Memé Tabares, a cargo de la compañía de teatro De Amarillo Producciones.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por LUGANI 18:20 - 07.03.2019

Por lo que ha trascendido del discurso esta mañana de presidenta de la Asamblea: "se me ha penalizado por errores que, de haber sido hombre, posiblemente habrian pasado desapercibidos" (?). Alguien de su entorno ha debido tranquilizarla garantizandola identico cargo si gana SU partido las elecciones autonómicas extremeñas del 26M...