El importante aumento de los contagios registrado en los últimos días empieza a notarse ya en la presión hospitalaria, que sube de manera significativa en las últimas 24 horas. Extremadura notificó ayer 382 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, 161 menos con respecto a la jornada anterior. No obstante, hay que tomar estos datos con cautela, ya que el número de contagiados desciende habitualmente durante el fin de semana debido a que se realizan menos pruebas de detección del virus y cae la actividad sanitaria. Cabe recordar que la región contabilizó el último día del año 936 casos diarios, la cifra más elevada de la pandemia, apenas una semana más tarde de la celebración de la Nochebuena.

El incremento de positivos ha ocasionado que Extremadura haya subido al nivel de alerta 4 o de riesgo extremo. Así, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunciaba el pasado 31 de diciembre nuevas medidas para frenar la expansión del virus: toque de queda a las 22.00 horas, grupos de solo cuatro personas en los bares (en lo que resta de Navidad el máximo será de seis en los hogares), aforo del 30% en las tiendas y prohibición de la competiciones deportivos no regladas.

En los hospitales hay 245 personas ingresadas, 26 más con respecto al pasado viernes, lo que se traduce en un incremento diario del 10,61%. Pese a que se ha producido un aumento en la presión hospitalaria, la cifra de hospitalizados se sitúa muy por debajo de los 413 que se llegaron a contabilizar en noviembre. En las UCI hay 29 enfermos (uno más). Cabe destacar que en las últimas horas se dieron 67 altas hospitalarias, por lo que 31.854 personas han superado la enfermedad. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, la región lamentó ayer el fallecimiento de otras dos personas, por lo que ya acumula 1.074 víctimas mortales desde que comenzara la crisis sanitaria. En concreto, los últimos fallecidos son una mujer de 89 años de Montijo y otra de 90 de Cáceres.

Nuevos focos

Por otra parte, indicar que Salud Pública declaró nueve brotes, dos de ellos en residencias de mayores. En concreto, se declararon nuevos focos de coronavirus en la residencia San Jorge de Cáceres, con seis casos confirmados y cinco contactos estrechos, y en la residencia de Garrovillas de Alconétar, con seis positivos y cuatro contactos.

En esta línea, señalar que también se declararon otros dos focos en Don Benito, que suman 31 casos y 143 contactos; dos brotes compartidos entre Puebla de la Calzada y Montijo, uno con cuatro casos y 38 contactos y el otro con ocho positivos y 10 contactos; otro en Torre de Santa María (10 casos y 21 contactos); en Coria (5 casos y 15 contactos), y en Cabrero (14 casos y 49 contactos).

En la última jornada se cerraron nueve brotes en Talavera la Real; Valverde de Leganés; Badajoz; Almendralejo; dos en Mérida; en Fresnedoso de Ibor; en Peraleda de la Mata; y en Pueblonuevo de Miramontes.

Mapa pandemia Extremadura

Infogram