Caen los ingresos pero se mantienen los contagios y repuntan las muertes. Extremadura notificó ayer 170 nuevos casos de coronavirus y otros nueve fallecidos que levan a 978 el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, por primera vez desde el 21 de octubre el número de hospitalizados baja del umbral de los 200 al situarse en 184, una cifra que sigue siendo muy elevada pero que da cuenta de la mejora de la evolución de la curva. Solo en el área de salud de Badajoz hay 10 hospitalizados menos y también mejora sus registros de forma significativa la de Mérida, con un total de 24. En UCI sigue habiendo 38 pacientes, los mismos que en la jornada previa.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo en el pleno de la Asamblea que estos datos siguen siendo «preocupantes», aunque también muestra «una clara tendencia a la baja» que hace que la región se aproxime ya a los parámetros para bajar a un nivel de alerta 2. En cualquier caso, el nivel 3 (aforos de entre el 25% y el 40%), se mantendrá al menos hasta el 10 de enero. Y es que según recordó, el comportamiento del virus en esta segunda ola está dibujando una curva de «dientes de sierra» que hace que la incidencia suba o baje en función de la movilidad geográfica y el comportamiento social.

Respecto a la evolución del virus en las últimas 24 horas, hay que destacar que han perdido la vida un varón de 86 años de Montijo, una mujer de 74 años de Badajoz, otra mujer de 88 años de Valencia del Ventoso, un varón de 86 años de Fuente de Cantos, una mujer de 88 de Portaje, otra de 80 de Coria y un varón de 91 años de Trujillo. Además, ayer se declararon siete brotes: tres en Badajoz (7 positivos y 18 contactos, 5 positivos y 13 contactos y 6 positivos y 3 contactos), uno en Lobón (10 positivos y 3 contactos), otro en Mirandilla (13 positivos y contactos en estudio); Esparragalejo (12 positivos y contactos en estudio), y otro en Jerte (5 casos y 16 contactos). Se cerraron dos brotes en Cáceres y Plasencia, por lo que el total de focos activos se eleva a 74.

Por lo que respecta al ámbito educativo, se decretó la cuarentena para tres aulas más (colegios Santa María del Prado de La Roca de la Sierra, Santísima Trinidad de Plasencia y Padre Manjón de Montijo), por lo que el total se eleva a 12. Hasta la fecha, 2.511 estudiantes y 378 docentes han dado positivo en covid-19.

Mapa pandemia Extremadura

Infogram