La empresa pública Turextremadura seleccionará el próximo año los destinos de la promoción turística extremeña en función de la profesionalización con los objetivos de incrementar los ingresos por turista y propiciar la creación de una imagen general de calidad de la comunidad autónoma.

Esta empresa, creada en 1997 dentro de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y reactivada por la Consejería de Economía en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), ha presentado este mes al Consejo Regional de Turismo su plan de marketing para el 2005.

El plan, según dijo a Efe la directora gerente de Turextremadura, Pilar del Río, recoge las acciones de promoción previstas para el próximo año, dirigidas preferentemente a la búsqueda de los sectores turísticos más profesionalizados. "Dar folletos está muy bien cuando es un público directo, pero no para el profesional", explicó Del Río, quien recalcó que la región extremeña, que se encuentra "un poco rezagada en la comercialización y el marketing, porque no se ha hecho ningún programa homogéneo para la comunidad", debe procurar, sobre todo, estar donde "realmente sea más importante la presencia profesional que de otra índole".

"Por fortuna o por desgracia, cada año salen ferias en todas las comunidades con una facilidad tremenda y, evidentemente, estar en todas con una presencia institucional y profesional fuerte es muy complicado, porque no suele haber recursos económicos para todo", recalcó Del Río.

Así, Extremadura estará el próximo año, entre otros espacios, en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y en la World Travel Market Londres, todos ellos de "obligado cumplimiento". También asistirá, además de a Fitur, a la Feria Andaluza del Turismo Interior, o la Feria Internacional del Turismo Cultural, de Málaga.