Extremadura lidera la producción de tenca a nivel nacional, con unas 30 toneladas anuales, negocio que se perfila como uno de los que generará más ingresos y empleo en el sector de la acuicultura. Así lo puso de manifiesto el Observatorio Español de Acuicultura (Oesa), que celebró unas jornadas en Badajoz esta pasada semana. Solo en el Centro Regional de Acuicultura Vegas del Guadiana, de Villafranco del Guadiana, se producen más de tres millones anuales de alevines de tenca, destinados a la repoblación.

En zonas como la cacereña Mancomunidad Tajo-Salor, esta especie está generando ya una intensa actividad económica, según el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral de esta comarca, Tagus, José María Muñoz. El incremento del cultivo de esta especie, pero también de otras como la trucha o la carpa, han motivado el impulso de la acuicultura por parte del Ejecutivo extremeño, según el jefe de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, José Luis del Pozo. "La acuicultura será motor de empleo en el mundo rural extremeño", consideró el director de la Fundación Oesa, Javier Ramiro, como demuestran las charcas y embalses que se extienden por la región.

Por este motivo, Extremadura va a impulsar la piscicultura extensiva, la desarrollada en charcas y estanques, para diferenciare así de la intensiva, centrada en estanques u otras estructuras artificiales. Según datos de la Organización de Productores Piscicultores (OPP), de las 60 piscifactorías de cultivo de tenca en Extremadura, un 40% se desarrolla en charcas públicas. Oesa ha comenzado ya a potenciar el empleo que genera la acuicultura, a través de diez acciones dirigidas a trabajadores por cuenta propia y de pequeñas y medianas empresas (pymes), con especial atención a los jóvenes.