+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA SIGUE AL ALZA EN LA COMUNIDAD

Extremadura lidera el aumento de los contagios en los últimos 14 días

La incidencia sigue por debajo de la media pero pasa de 149 a 272 casos por 100.000 habitantes (+82%). La región notificó ayer 183 positivos, dos muertos de los pisos tutelados de Berlanga y cinco brotes

 

Sanitarios realizan PCR en el Hospital Universitario de Badajoz. - SANTI GARCÍA

Extremadura notificó ayer 183 nuevos casos de coronavirus, otros dos fallecidos (ambos de los pisos tutelados de Berlanga) y cinco nuevos brotes en Badajoz, Cabeza del Buey, Campanario y Plasencia (2). Se cerraron los de Magacela y Navalvillar de Pela, hubo 182 altas y las nuevas hospitalizaciones cayeron (fueron siete, frente a las 19 de la jornada anterior), pero la segunda ola de la pandemia continúa con su tendencia al alza. De hecho, la región es la comunidad que lidera el aumento de los contagios en los últimos 14 días.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Extremadura ha pasado de diagnosticar 149 casos de covid por cada 100.000 habitantes el 7 de septiembre a 272 el pasado lunes 21, lo que supone un aumento del 82%. Es cierto que en términos absolutos la incidencia sigue por debajo de la media nacional (280 casos por cada 100.000 habitantes), pero Extremadura ha ido escalando posiciones en el ránking autonómico y ahora se sitúa a solo unos puntos de superar esa barrera. El aumento de casos registrado en las últimas dos semanas es el más fuerte del país y supera incluso al de otras comunidades con una incidencia mucho mayor: en Madrid, que presenta una tasa de 746 contagios por cada 100.000 habitantes (la más elevada), el aumento de casos en los últimos 14 días ha sido del 43%.

Junto a Extremadura, las comunidades donde más rápido se ha extendido el covid en este periodo han sido Navarra, a solo dos puntos de la región con una incidencia de 605 casos por 100.000 habitantes y aumento del 80%; Castilla La Mancha, con 366 casos y una subida del 69%, y Murcia con 366 casos y un repunte del 62%. En Asturias, que es en estos momentos la comunidad con la incidencia de contagios más baja (92 casos por 100.000 habitantes) el alza ha sido del 46%. De los datos, llama la atención que las comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco ya están comenzando a notificar caídas en la incidencia acumulada.

El aumento de las tasas de contagio es fruto de los importantes repuntes que la región ha sufrido en los últimos días: el 14 de septiembre se notificó el récord de 373 casos en 24 horas y durante una semana los contagios se han mantenido por encima de los 200. El lunes bajaron a 176 y ayer se mantuvieron también por debajo, aunque de nuevo repuntando, con 183. Hay que recordar, no obstante, que la región detecta más de la mitad de los casos asintomáticos y que ha aumentado en un 400% su capacidad para realizar PCR en esta segunda ola.

Dos fallecidos en la última jornada

Con respecto a la jornada de ayer, y por octavo día consecutivo, hay que lamentar víctimas mortales: dos fallecidos de los pisos tutelados de Berlanga (y ya son tres) que elevan a 556 el total de víctimas a causa de la pandemia en Extremadura. Según detalló Sanidad, se trata de dos mujeres de 75 y 91 años que estaban ingresadas desde hacer varios días en el hospital de Llerena.

Por áreas de salud, hay que destacar que todas excepto Navalmoral de la Mata notificaron nuevos casos positivos, con el área de Don Benito (40) a la cabeza. Esta zona fue también la que más hospitalizaciones registró en las últimas 24 horas, un total de seis. El número de hospitalizados en la región se eleva a 117 (+7), y de ellos 160 están en planta y 17 en la UCI (cinco en Badajoz y tres en Cáceres, Mérida, Plasencia y Don Benito). La Dirección General de Salud Pública detectó 629 casos sospechosos y descartó otros 334.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Mar Embravecido 13:31 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el colegio Lope de Vega de Badajoz ya hay cuatro monitoras de aula matinal, vespertina y comedor afectadas por coronavirus y confirmadas. Pero el colegio sigue funcionando con normalidad y prestando estos servicios. No se considera esto brote? No deberian cerrar y desinfectar?

04

Por ernespolo 12:25 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí estoy en la sede del PSOE esperando a que me convoquen a la manifestación contra el Gobierno regional, igual que han convocado en Madrid. Pero no veo a nadie, ni sindicatos, ni colectivos, ni los de podemos, ni las feministas, nadie.

03

Por Por aliano 12:08 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señores "Senecas" , gobernantes de Extremadura. Hasta donde recuerdo, en Madrid hicieron PCR a los docentes de su comunidad; aquí en la extrema y dura, parece que estamos todos inmunizados ya, por ello ustedes no lo han creído necesario. Hay institutos y colegios que tienen algún positivo, tanto en alumnos como en profesores. He oído por algún lado que harán PCR a los alumnos correspondientes a una misma clase donde haya algún contagiado ; eso sí, a los profesores no les toca. Alguien se puede explicar hasta donde llega tanta vileza.

02

Por amaliamarialaportuguesa 10:54 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si ésta desgraciada noticia tiene la misma repercusión que en la comunidad de Madrid..... politizar ésta pandemia ,es de necios pero claro si te gusta dar,tendras que aprender a recibir.Salud

01

Por Ciudadano Libre 9:49 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los palmeros de Vara y Vergeles han estado diciendo que esto no era nada, que quien decía que los contagios aumentaban eran alarmistas, tremendistas y apocalípticos, que si los padres histéricos que no querían llevar a sus hijos al colegio...Ni el PSOE puede tapar la realidad. Octubre, desgraciadamente, va a ser mucho peor, porque nadie quiere poner remedio y se está mirando a otro lado. La maldita ideología por encima de la lógica.