El director general de Turismo, Francisco Martín, informó ayer que la región lideró en el primer trimestre del año la tasa de crecimiento de viajeros y pernoctaciones hoteleras. La subida de visitantes ha sido del 5,84% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 264.464 viajeros a 279.909 en 2019. Martín subrayó así la evolución «positiva y sostenida» que está experimentando el sector turístico en Extremadura.

En pernoctaciones, los datos provisionales del primer trimestre también son positivos, con un incremento del 5,28% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de 450.738 a 474.548 pernoctaciones. Además, en el avance ofrecido por el director general de Turismo, Martín destacó la evolución «espectacular» del turismo internacional en Extremadura, cuyos datos de crecimiento, del 20,29% en el primer trimestre de 2019, sitúan a la región en una posición bastante más ventajosa que el resto del país. Ambos indicadores se sitúan por encima de la media nacional y es superior al resto de las comunidades autónomas.

Además, el director general subrayó el buen comportamiento también en la creación de empleo en el sector extremeño, con 26.000 personas ocupadas, lo que representa un incremento del 1,5% en relación al mismo período del año anterior. Martín ofreció estos datos en Orellana la Vieja, donde participó en las I Jornadas de Formación Bandera Azul de Extremadura, organizadas por el Ejecutivo regional en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Un total de 10 municipios extremeños optan a lograr el distintivo este año.

Según informó la Junta en un comunicado, el objetivo de estas jornadas es orientar e impulsar el proceso de obtención de este distintivo en las playas de la región. Participaron los municipios de Cheles, Herrera del Duque, Orellana la Vieja (el primer municipio extremeño en obtener el galardón y que espera revalidarla una vez más, tras nueve años consecutivos ostentando el título medioambiental en sus playas de agua dulce), Moraleja, Valdecañas del Tajo, Azabal, Alange, Campanario, La Codosera y Madrigal de la Vera, que asumieron su compromiso en 2018 durante unas primeras Jornadas de Información para participar en este proceso de formación que finalizará a principios del 2020.

La Dirección General de Turismo colaborará junto con los ayuntamientos en la elaboración de las candidaturas que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 1987 a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.

Según excplicó el director general de Turismo, Francisco Martín, la intención es que Extremadura lidere en España el número de playas de agua dulce con Bandera Azul, y poner así de relieve «la calidad de las aguas de baño, el compromiso con la seguridad de los usuarios, ya que estas zonas cuentan con socorrismo profesional, los programas de educación ambiental y los servicios e instalaciones».