Extremadura lidera el crecimiento porcentual de la subida del empleo y pernoctaciones del sector turísitico durante el pasado verano en España. A falta de conocer los datos de septiembre, la comunidad autónoma ha sido la que más incremento ha experimientado de todo el país en estos dos paramétros durante los meses de julio y agosto. Así, a fecha de agosto, el turismo en Extremadura logró una afiliación récord de 27.247 trabajadores, 1.660 más que en el mismo período del pasado año, lo que supone un incremento del 6,5%, el doble que la media nacional. Respecto a las pernoctaciones en los hoteles de la comunidad autónoma; en julio y agosto crecieron un 6,1% y un 6,6%, respectivamente; cuando en el conjunto del país han descendido. Esto se traduce también en que casi 443.500 viajeros han visitado Extremadura en este período, un 7,2% más que hace un año; de los que 70.000 han sido extranjeros (un 7,7% más), cuando este indicador ha descendido notablemente en España. Respecto a las pernoctaciones, crecieron en esos dos meses un 3,2% respecto al mismo período de 2017, alcanzando las 850.431; de las que casi 113.400 fueron de extranjeros, lo que supone un incremento de casi el 18%; con una estancia media de 2 días por turista en hoteles y 3 días en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos rurales...).

Por todo ello, según apunta el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, «estamos ante el mejor verano turístico de los últimos treinta años en Extremadura, visualizando el buen momento que tiene el sector en nuestra comunidad autónoma».

A su juicio, la «receta» para este buen momento del sector turístico en Extremadura desde el punto de vista de la Administración regional es «gobernar con principios, y saber que si quieres tener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes». Se trata, insiste, de un «turismo con valores», sabiendo que «es un compromiso de todos y necesitamos el esfuerzo de todos, donde todo el mundo se sienta protagonista de este proyecto común».

En este sentido, recalca que hay una «apuesta seria» de la Junta por la promoción nacional e internacional del sector turístico extremeño.

Y a ello contribuye el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 firmado en mayo de 2017 por el Ejecutivo regional y los agentes económicos y sociales, que cuenta con 70 millones de euros y más de 80 medidas; y el III Plan Concertado de Promoción Turística de Extremadura 2018, aprobado por unanimidad en la Mesa de Promoción de Extremadura que pertenece al Consejo de Turismo de la region. Con más de 230 acciones de promoción nacional e internacional, la Dirección General de Turismo de la Junta tiene más de 130 acciones, dos cada semana, en los mercados nacionales e internacionales para posicionar el destino Extremadura.

Martín, recalca que a lo largo de la legislatura se han realizado más de 600 acciones promocionales, entre ellas seis campañas promocionales, tres campañas de ‘Extremadura es Agua’ para posicionar la region como destino de vacaciones en verano; dos campañas de ‘Colores y sabores del otoño’ en Extremadura y una campaña general en el marcado español. Estas seis campañas han supuesto una inversiones de más de seis millones de euros.

¿QUÉ QUEDA POR HACER? // La filosófica es salir a captar los turistas, «no esperar a que vengan caídos del cielo», ya que se trata de un mercado y hay que invertir para posicionar a Extremadura como un destino fresco, slow, auténtico y con seguridad, insiste el director general de Turismo, que, la pasada semana se reunió con el director de TurEspaña, con quienes la Junta tiene cerca de 70 acciones promocionales este año para captar turistas internacionales.

Pero una vez consolidado el sector, Martín subraya que aún hay que conseguir una «mejor conectividad», sobre todo ferroviaria; y también lograr que las empresas tengan mejores infrestructuras, inviertan más en personal y que se posicionen aún más en el mercado nacional e internacional.