Buen tiempo para estrenar el mes de mayo y la primera fase del desconfinamiento. El puente festivo traerá a Extremadura un incremento notable del mercurio. Las temperaturas podrían ascender hasta 14 grados en algunos puntos de la comunidad en apenas tres días. Las máximas en Extremadura se alcanzarán en la zona centro con hasta 35 grados centígrados el domingo y 36 grados el lunes.

Es lo que prevé la Agencia Española de Meteorología (Aemet) para el inicio del mayo. Después de un mes de abril fresco y lluvioso, el tiempo empezará a mejorar notablemente a partir mañana. Para hoy se esperan valores similares a los registrados este miércoles con temperaturas mínimas de 10 y 11 grados en Cáceres y Badajoz, y máximas de hasta 19 y 22 grados respectivamente. No obstante, no se descartan algunas precipitaciones débiles dispersas en la comunidad.

Mañana viernes, mayo se estrenará con un tiempo más estable y un alza de los termómetros. La Aemet espera un aumento de hasta cuatro grados en las temperaturas máximas en solo un día, lo que supondría alcanzar los 26 grados en la provincia de Badajoz y los 23 grados en la de Cáceres en una jornada con intervalos nubosos. «No se descartan las precipitaciones débiles dispersas en el noroeste de la comunidad», indican las previsiones de la Aemet.

La misma tónica se espera el sábado, el primer día en que los mayores podrán empezar a romper el confinamiento durante una hora al día. En general, se podrá salir a la calle y apetecerá hacerlo con temperaturas máximas de entre 23 y 28 grados en la comunidad y mínimas también subiendo. Y el domingo será aún más caluroso. Se esperan «temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable». Según los datos que maneja la Aemet, en la provincia de Badajoz se podrían alcanzar hasta los 34 o 35 grados centígrados en la estación meteorológica de Mérida y en toda la comunidad el mercurio estará por encima de los 30 grados, exceptuando las zonas más al norte donde se quedarán en torno a los 28 grados. Las mínimas rondarán entre los 13 y los 15 grados centígrados.

Más calor

Más calorPara el lunes, un poco más de calor si se cumplen las previsiones. Ese día, la Aemet espera termómetros con valores por encima de los 36 grados en la estación de Don Benito y de los 35 grados en Badajoz, Mérida, Almendralejo, Castuera o Herrera del Duque. Las máximas en la provincia cacereña se registrarán en Guadalupe con 33 grados y en Cáceres, Plasencia o Navalmoral donde se esperan 32 grados. Los valores mínimos más elevados para este día se darán en Plasencia con 20 grados. En general, las mínimas en la comunidad rondarán entre los 16 y los 19 grados. A partir de ahí, la Aemet contempla un «aumento de la incertidumbre, aunque lo más probable es que la formación de una baja en altura al oeste de Portugal produzca un aumento de la nubosidad y probabilidad de precipitaciones». Aún así, señala, que las temperaturas podrían seguir subiendo en el norte y el centro de la Península, «pudiendo alcanzar valores superiores a los 30 grados en amplias zonas del país».