La Junta de Extremadura ha logrado financiación europea para un proyecto de asistencia virtual doméstica a personas mayores, que tiene un presupuesto de 6 millones de euros, de los que a la región le corresponden 404.000 euros. Se trata del proyecto Movecare, que será financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores y su principal herramienta es un asistente virtual robotizado. Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por un servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor y que ofrece información cuantitativa sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo.

El sistema se desarrolla a través de un centro de actividades multicomponente que guía al usuario en sus actividades, adaptado a sus particularidades y necesidades. La parte de asistencia ayuda al mayor en la tarea cotidiana e incentiva la adherencia a una determinada terapia y dieta.

El proyecto se centra en un cuidador virtual inteligente materializado en un robot de servicio que proporciona detección temprana de riesgos y recomendaciones personalizadas adecuadas al estado y estilo de vida del mayor.

Además, integra una comunidad de usuarios que conecta a las personas mayores y a otros actores, mejorando la socialización y combatiendo la soledad.

Este es el primer proyecto de Horizonte 2020 concedido a la Junta para el sector sanitario y de la dependencia y tiene una duración de tres años, según informa el Ejecutivo en una nota.

Recuerda que los programas de investigación financiados por la UE requieren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas estratégicas internacionales con al menos tres países europeos. Por ello, Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia.

En España, además de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga. La participación de la Junta extremeña en este proyecto involucra al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia, al Servicio Extremeño de Salud y a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura.

Su trabajo consistirá en definir las especificaciones funcionales del sistema, los requerimientos de los usuarios y el posterior pilotaje en los ambientes controlados por el Sepad. La consejería de Sanidad está llevando a cabo acciones para promover la internacionalización del sector biomédico, sanitario y de la dependencia en la región.