El presidente de la Junta, José Antonio Monago, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, acordaron ayer la mejora de las frecuencias y de los destinos de trenes entre Extremadura y distintos lugares de España, así como un cambio de material móvil para que sean máquinas más "potentes y modernas", y cambios en las vías, que ahora son "antiguas" y que necesitan "muchas mejoras", según explicó el jefe del Ejecutivo extremeño.

Asimismo, tanto Monago como Pastor, que se reunieron ayer en Madrid, insistieron en que el objetivo es que el tiempo del trayecto en tren convencional entre la capital de España y Extremadura sea de poco más de tres horas y media en 2015.

El presidente de la Junta explicó que Extremadura parte de una situación "muy deficitaria" en materia de infraestructuras ferroviarias y que un proyecto como este, a su juicio, es "muy competitivo y muy importante porque son tiempos similares a los desplazamientos en vehículo".

En esta línea, ejemplificó esa "deficitaria" situación detallando que la previsión de la Alta Velocidad de Madrid a Badajoz tenía un importe de 4.700 millones de euros, y sin embargo, la situación que se han encontrado al llegar al gobierno extremeño ha sido que la ejecución "no llega ni a los 400 millones de euros". Sin embargo, Monago no aclaró si habrá nuevas licitaciones de las obras pendientes en los próximos meses.

También añadió que la comunidad no está "mucho mejor en materia de tren convencional" y que algunos de ellos tienen 30 años de antigüedad. Sobre este tema, anunció conversaciones entre técnicos de la Junta y el ministerio y que en los últimos meses han trabajado de manera intensa para buscar soluciones a la situación de partida.

Monago afirmó que en un mes se contará ya con trenes más modernos, una reivindicación, según dijo, que querían "los ciudadanos extremeños, madrileños y castellano-manchegos". Abordarán, asimismo, cuestiones que tienen que ver con horarios y comunicación, y que se harán esfuerzos en esta materia.

Todo ello supondrá un elemento "muy competitivo", según Monago, aunque recalcó que continúan con las actuaciones en Alta Velocidad, puesto que existe un compromiso con la UE y porque se están trabajando con Portugal en altas prestaciones, llevándolo a la frontera con España. "No tendría mucho sentido que hubiera pasajeros de Lisboa hacia la frontera con España y no fuéramos capaces de dar salida hacia Madrid", recalcó el presidente.