El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, aseguró ayer que Extremadura mantendrá el nivel 3 de alerta o de riesgo alto, «hasta después del puente de diciembre», con independencia de la situación de la pandemia, pues «hay indicadores que permitirían si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta». «Independientemente de eso, vamos a seguir manteniendo medidas de contención del nivel 3», insistió el titular de Sanidad a preguntas de los medios durante su visita al nuevo centro de salud del municipio cacereño de Ahigal.

Sobre este asunto, el consejero explicó que el pasado viernes se inició el grupo de trabajo en el Sistema Nacional de Salud para analizar el puente de diciembre y la Navidad, unas fechas en las que «en ningún momento podemos bajar la guardia». Según recoge Efe, Vergeles reconoció que «hay opiniones para todos los gustos», con gente que cree que hay que «ser muy restrictivos en el puente para tener unas navidades mejores», sin embargo, precisó que «nadie» puede asegurar este extremo y «la ciencia no tiene datos de que esto sea lo adecuado».

Vergeles apeló a su vez a la responsabilidad de la ciudadanía para seguir cumpliendo, como hasta ahora, las medidas sanitarias que han permitido que «en Extremadura seamos capaces de vencer el pico de incidencia, que estamos doblegando». Una relajación en el cumplimiento de las medidas, apuntó, no solo ahondaría en la «fatiga pandémica» que tenemos, sino que supondría «una pérdida de salud importante» y notables consecuencias sociales y económicas.

El responsable de la sanidad extremeña subrayó que Extremadura ha dado muestras de intentar en todo momento garantizar el equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo socioeconómico, una línea en la que «se va a seguir». «Apelo a la responsabilidad para tener unas vacaciones diferentes un año y poder disfrutar el resto de las navidades con una normalidad mayor de la que viviremos estas, porque solo son unas», incidió el consejero.