Extremadura mantiene activas 1.600 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia machista, de ellas 180 en la ciudad de Cáceres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno tras anunciar la adhesión del Ayuntamiento cacereño a la red Viogen.

“Es muy importante que los municipios colaboren en la protección de las víctimas de violencia de género”, ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; junto al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, con el que se ha reunido este miércoles en la sede de la subdelegación cacereña.

García Seco se ha referido “desgraciadamente” al último caso registrado ayer en Madrid, cuando se detuvo a un hombre tras matar de varias puñaladas a su pareja en un domicilio en el barrio de Ciudad Lineal en presencia de sus hijas menores.

“Esto es tremendo y no podemos parar de llamar la atención sobre la violencia machista”, según ha dicho.

“Tenemos en Cáceres 180 mujeres que viven aterrorizadas por sus parejas y toda las manos son pocas para ayudarlas a que se sientan seguras y protegidas", ha explicado la delegada, tras precisar que la adhesión del Ayuntamiento de Cáceres a la red Viogen supone que la Policía Local se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

En concreto, en Cáceres se han presentado este año 65 nuevas denuncias por este delito, y hay 11 mujeres que cuentan con el dispositivo Atempro, que es el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género.

“El Gobierno central dotará de recursos a los municipios” para que puedan participar activamente en la erradicación de la violencia machista, ha indicado García Seco mientras Salaya ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento” al respecto.

Según el alcalde, agentes de la Policía Local recibirán formación para atender a víctimas de violencia de género.

Para Luis Salaya, era "incomprensible" que el Consistorio cacereño todavía no estuviese adherido a este protocolo, por lo que su equipo tenía "mucho interés en dar este paso”.