La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha reiterado que la Junta de Extremadura mantiene la convocatoria de las oposiciones docentes acordadas el pasado mes de diciembre con los sindicatos durante el 2017 para cubrir la "imperiosa necesidad" que tiene la comunidad en las quince áreas anunciadas.

En concreto, se trata de 145 plazas en oposiciones en 15 especialidades en Secundaria, profesores técnicos de FP y Escuelas de Idiomas, según dio a conocer la propia consejera tras el acuerdo, y que este jueves ha ratificado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de mantener un encuentro con un grupo de interinos.

En función del calendario previsto, en 2018 se convocará el resto de especialidades en Secundaria y en 2019 se ofertará el cuerpo de maestros.

En concreto, en 2017 se convocarán 62 plazas en Secundaria Comunes (en Filosofía con 7, Matemáticas con 25, Física y Química con 25, y Economía con 5); así como 22 en Secundaria-Formación Profesional (en las especialidades de Formación y Orientación Laboral con 7 plazas; en Hostelería y Turismo con 5; y en Intervención Sociocomunitaria con 10).

"La Junta mantiene esta oferta pública de empleo porque todas las partes están de acuerdo por la necesidad imperiosa que existe" en la comunidad en estas áreas, ha señalado Gutiérrez.

No obstante, y en referencia a las declaraciones efectuadas también este jueves en sede parlamentaria por la directora general de Personal Docente, Pilar Burgos, ha indicado que la consejería mantiene la convocatoria a falta de la publicación del decreto de la oferta de empleo público, mientras que el texto de la orden de las oposiciones se abordaría en la Mesa Sectorial de Educación, donde se establecerán los "detalles" de las pruebas y las fechas de realización de las mismas.

"Es la voluntad de la Junta, y no es una decisión unilateral, sino decisión conjunta con los sindicatos", ha insistido Gutiérrez quien, no obstante, ha advertido de que se está a la espera de los nuevos Presupuestos Generales del Estado y "otras decisiones a nivel nacional".

"Si hay una fuerza mayor a nivel nacional que obligara a tomar otra decisión, ya no dependería ni de los sindicatos ni de la Junta de Extremadura", ha subrayado al respecto.

Finalmente, y en referencia al encuentro con los interinos, ha subrayado que muestra la "voluntad" del gobierno regional por "escuchar, dialogar" con los distintos colectivos.

Por otro lado, preguntada por los datos de empleo en el sector del turismo el pasado año, ha señalado que se trata de un sector "estratégico" en Extremadura y que además "va en aumento". "Se está haciendo un buen trabajo, el turismo de interior va creciendo de forma muy significativa y eso para el empleo siempre es positivo", ha remarcado.