+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Extremadura mantiene reuniones con el Ministerio de Sanidad ante su "mala" situación por el covid

Comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la covid-19 del consejero de Sanidad

 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su comparecencia. - JUNTA DE EXTREMADURA

EUROPA PRESS
14/01/2021

La Junta de Extremadura está manteniendo reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias para ir evaluando la "mala" situación de la comunidad autónoma por las "altas" tasas de incidencia de covid-19 que está padeciendo.

Estas reuniones se mantienen de forma complementaria a la "cogobernanza" que se está desplegando en el sistema nacional de salud a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, según ha explicado este jueves el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha agradecido en todo caso esa "cogobernanza" tanto a los consejeros autonómicos como al propio Gobierno de España.

En una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la covid-19 en la región, algo que viene haciendo en todos los plenos ordinarios en la Cámara legislativa extremeña, Vergeles ha reconocido que Extremadura está sufriendo "uno de los momentos más complicados" de la pandemia por covid-19 y que mantiene una "mala situación sin paliativos".

Así, ha ahondado en que la región mantiene cifras de incidencia acumulada que muestran una transmisión comunitaria que "en muchos casos está descontrolada", tal y como según ha apuntado reflejan las estadísticas a nivel del Estado y del Sistema de Información Epidemiológica de la comunidad autónoma.

Con ello, los últimos datos del Ministerio de Sanidad y de la comunidad autónoma ponen de manifiesto una incidencia acumulada a los 14 días de 1.131 casos por 100.000 habitantes, frente a los 492 casos por 100.000 habitantes en el resto de España; además de una incidencia acumulada a los 7 días de 673,97 casos por 100.000 habitantes, frente a los 270 casos a nivel nacional.

De igual modo, la incidencia acumulada a los 7 días en la región es superior al 50 por ciento de la cifra de incidencia acumulada a los 14 días, un "indicador precoz" que puede seguir "creciendo" en los próximos días, según Vergeles.

También, el número reproductivo instantáneo en Extremadura se sitúa en 1,28, mientras que a nivel nacional se sitúa en 1,12, ha explicado el vicepresidente segundo, quien ha recordado que "siempre que este índice esté por encima de 1 las posibilidades de crecimiento todavía en los próximos días son también importantes".

TRAZABILIDAD

Así, Vergeles ha incidido en que con esta situación la Junta de Extremadura se había planteado los objetivos de incrementar la trazabilidad de los casos y disminuir la positividad de las pruebas, para lo cual viene desarrollando cribados masivos en múltiples poblaciones (con 61.000 pruebas diagnósticas de infección activa en lo que se lleva del mes de enero).

Además, se ha reforzado para cribados tanto el personal propio como con la Brigada Extremadura XI; y la región va a continuar con su estrategia de detección precoz de los brotes.

También, ha recordado que la forma de organización dentro del sistema sanitario extremeño es la de "sin festivos en hospitales y en centros de salud, respetando los días libres del personal"; así como que se han adoptado refuerzos en los Puntos de Atención Continuada "cuando se ha necesitado"; y se han adoptado medidas organizativas como "no vivir como festivos los días festivos en los hospitales".

Igualmente, la comunidad ha desplegado el Plan de Contingencia (por ejemplo, con la utilización del pabellón docente del Hospital Universitario de Badajoz cediendo otras partes del hospital a la Universidad de Extremadura temporalmente; o la apertura del Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres).

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional va a continuar haciendo una "evaluación" desde el punto de vista de la salud pública y de la educación para el curso escolar; y va a seguir blindando las residencias con los cribados a los profesionales y la suspensión de las visitas en las mismas en el momento de la primovacunación durante 28 días hasta que se llegue al máximo de la inmunidad.

Finalmente, Vergeles ha animado a los grupos políticos a continuar con la "construcción de la unidad de acción" y a seguir trabajando en el "proyecto colectivo" de combatir la pandemia por la covid-19.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
27 Comentarios
27

Por Viriato2 20:14 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vara es del Donald Trump extremeño. De echo era la única región abierta de la península en las fiestas de Navidad, así os va..

26

Por Celia Maria 16:49 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Fue realmente vergonzosa la comparecencia de estos personajes que de no ser por el carnet político que ostentan no sabemos a que se podrían dedicar fuera de la política a juzgar por la manifiesta ineptitud e inutilidad ampliamente demostrada. Gracias a él se encuentran donde están,gobernando una comunidad autónoma a la que van a conducir a la ruina total e incluso a contribuir en gran manera a la despoblación, que por una y otras causas se está produciendo en Extremadura.¡¡Vamos a ver!!.¿Nos han llegado vacunas?¿Las están poniendo?¿Las están reservando para la segunda dosis?¿Son negacionistas a pesar de que al decir son médicos? Y otras decisiones: Cerrar comercios y hostelería en poblaciones de más de 5000 habitantes. ¿Y las poblaciones de 4.500 o menos? ¿Que se hace con ellas? ¿Esperar a que estén en la misma situación que las de 5000 para tomar la misma medida? ¡¡¡Por Dios,que dimitan y se vayan antes de que les hinchen las narices a los extremeños y empiecen a pensar en rodear la Asamblea!!!

25

Por Jom750 16:02 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entre tontos anda el juego.... Estamos apañados con esta panda de incompetentes. Fracaso tras fracaso y aquí no dimite ni el Tato.

24

Por SeLoLlevanTodo 15:21 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo único bueno de todo este drama que vivimos es que cuando hablas con socialistas convencidos, de los de toda la vida, ya empiezan a llamarlos inútiles y a renegar de su voto. Algo es algo, a ver si un cambio, que siempre es bueno, nos libra de esta pesadilla. ¿Si alguien ha visto a Pablo Iglesias, vicepresidente de asuntos sociales, dar razón aquí, lo digo por la subida de la luz, las muertes en residencias, asuntos sociales y de su competencia, este maestro en crear problemas donde no los hay es también un cobarde experto en meterse en la ratonera para que no se le vea. Y es que una cosa es hacer un eslogan para una pancarta, con un pareado simplón y otra cosa trabajar para el pueblo y solucionar problemas. Menudo pájaro!!

23

Por SeLoLlevanTodo 15:12 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un presidente y vicepresidente autonómicos, ambos médicos (dicen) y ambos negacionista de las vacunas que han sido aprobadas por todos los organismos competentes. La medicina desde luego no debe echar en falta a este dúo de ineptos, la mala noticia es que en lugar de quedarse en casa se han metido a políticos. Este dúo siniestro no ha parado la vacunación por ver “qué efectos causaba” en mi opinión es que no han recibido las dosis que nos corresponden, que como siempre habrán ido a parar a otras comunidades para que sigan apoyando al gobierno central. Este dúo siniestro está y estará siempre de rodillas ante el poder central. A Extremadura llegarán las dosis necesarias cuando esté España entera vacunada. Lo de que Extremadura no tiene fronteras ya ni me molesto en comentarlo. ¿Hasta cuando vamos a permitir que dos inútiles políticos nos arruinen la vida, la salud y el futuro de nuestros hijos?. ¿De verdad alguien puede votarlos aunque le estén regalando 400€ de subvención por su voto?

22

Por diegoes 15:05 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pantomima que se marcaron ayer,en comparecencia pública después del Consejo de Gobierno de la Junta,para hacernos saber las "medidas y ayudas" aprobadas,los señores Presidente y Vicepresidente segundo, fue de órdago a la mayor.Habrían sido más entendibles si nos hubieran hablado de la obesidad.¡Ojo! que éstos dos tienen carrera; si comparecen los que a duras penas sacaron el bachillerato...LLegué a pensar que iban a acabar la rueda de prensa,sacando jarra de agua y vaso,homenajeando al gran Luis Sánchez Polack y a José Luis Coll, y explicarnos cómo llenar un vaso de agua.

21

Por cacereño97000 14:17 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es tono irónico imagino... Bueno. Yo al menos ya conozco a, alguna persona que no se vacunará. Tenía sus dudas y con lo que escuchó ayer ya no se la pondrá. Enhorabuena Vara. Gran trabajo. Lo que diga la, agencia de, salud europea da igual... Tú no estás seguro de la vacuna y lo transmites... El problema es que eres el presidente regional y las consecuencias que acarreará ésto.

20

Por IIz 13:55 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La culpa de toda esta situación es de los extremeñ@s que somos unos fiesteros y nos gusta mucho la juerga. La situación de los centros residenciales y los muchos muertos en algunos de ellos culpa de los profesionales que meten el virus dentro. Y la misma culpa tiene nuestros sanitarios que se contagian por irresponsables. La vacuna va lentita por si las mosquis da alguna reacción y nos sale acento catalán o vasco. Los que no tienen culpa alguna son Vara y Vergeles, que están gestionando esto de forma extraordinaria. Pues eso que un monumento para los dos en la plaza de su pueblo!!!

19

Por Villajoz 13:42 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Penosa. Penosa fue la rueda de prensa con la que nos obsequiaron ayer nuestros dirigentes autonómicos. Penoso fue escuchar al señor Presidente afirmar sin sonrojarse que el ritmo de varacol en las vacunaciones obedecía a una estrategia: a observar si se producían reacciones adversas en los recién vacunados. Qué lástima (y qué vergüenza) si esto fuera verdad: los viejitos de las residencias habrían servido de cobayas. Además, ¿en tan solo unos días pensaban observar las reacciones que en meses no han obsevado los laboratorios médicos? De vergüenza. Y penosas fueron las palabras del señor Consejero de Sanidad, al anunciar a bombo y platillo medidas y nuevas y drásticas para controlar la propagación del virus ("no nos va a temblar el pulso...", ¿recuerdan?): estas medidas se disiàron en un cierre perimetral de los municipios y poco más. Muy bien... Seguiremos contagiando y nos seguirán contagiando en los centros comerciales, en los colegios y, en definitiva, en la calle. ¿Hasta cuándo? Hasta que vayamos por delante del virus y no a remolque de él.

18

Por LUGANI 13:39 - 14.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ Estas noticias de Agencias, suelen ser filtradas por la torpe fuente interesada... ^ _ ^