El Gobierno de Extremadura y Renfe firman un acuerdo que permitirá a la comunidad mantener todos sus servicios ferroviarios, también aquellos que quedan excluidos de la financiación estatal tras el plan de racionalización puesto en marcha por el Ejecutivo central.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, acuerdan que Extremadura financiará con sus presupuestos el 15 % de las líneas de tren, mientras que el resto estarán sufragadas por el Estado al estar dentro de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Víctor del Moral anuncia que el acuerdo con Renfe, que se pondrá en marcha el próximo domingo 28 de julio, estará en vigor hasta el año 2015.

Extremadura pagará más de tres millones de euros anuales para mantener las líneas, aunque el consejero aclara que la cifra concreta se determinará en una comisión mixta al final de cada año y en función de los viajeros que utilicen los trenes regionales.

Del Moral valora positivamente el acuerdo porque asegura que supone pagar "aproximadamente la mitad de lo que se pagaba hace unos años con los convenios que existieron con otros gobiernos".

Añade que este acuerdo se suma a la mejora que Renfe llevará a cabo con los trenes de media distancia de la región, sustituyendo los antiguos S592, con 30 años de funcionamiento, por los nuevos S599, "los trenes diesel más modernos que existen en nuestro país".

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, celebra el acuerdo y afirmao que "la Administración General del Estado hace un gran esfuerzo en Extremadura" al considerar un 85 % de las líneas de tren como OSP.

También felicita a la Junta por "la apuesta que ha hecho por mantener el resto de los servicios ferroviarios", que son fundamentalmente las comunicaciones interiores de la comunidad, y añade que los servicios no solo se van a mantener sino que van a mejorar "en términos de diseño y calidad".