Extremadura ha registrado esta medianoche ocho de las diez temperaturas más altas de toda España, con las localidades de Alconchel y Mérida a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 32.4 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, Alburquerque ha sido el tercer municipio español donde más ha costado conciliar el sueño, con 31.6º, mientras que la estación de Castuera, también en la provincia de Badajoz, ha registrado 31.3º.

De igual forma, en el municipio cacereño de Zorita se ha llegado a los 31.3º, mientras que Jerez de los Caballeros, el aeropuerto de Sevilla y Bailén (Jaén) han anotado 30.9º, 30.7º y 30.5º, respectivamente.

Por último, en Coria los termómetros han señalado 30.4º durante la medianoche, un apunte que se situó en 30.3º en la capital pacense.

Estos valores han situado a estas localidades como las diez más calurosas de España durante esta madrugada.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará hoy y mañana la alerta naranja por altas temperaturas en la zona de las Vegas del Guadiana, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, ya que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan temperaturas que pueden alcanzar los 40º el jueves y los 41º el viernes.

El Centro 112 activará este jueves la alerta amarilla por altas temperaturas desde las 13.00 horas hasta las 21.00 horas en la zona de Barros y Serena, La Siberia Extremeña y la zona sur de la provincia de Badajoz, y en el Tajo y Alagón, en la provincia cacereña, donde se esperan temperaturas de hasta 39º.

En la Meseta cacereña los termómetros subirán hasta los 38º; en las Villuercas y Montánchez marcarán los 37º; y en el norte de Cáceres se alcanzarán los 35º.

El viernes, y según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, en la zona de Barros y Serena, La Siberia Extremeña y el sur de la provincia de Badajoz se alcanzarán los 38º, por lo que el 112 activará la alerta amarilla por altas temperaturas desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

También se activará este nivel de alerta en el norte de la provincia de Cáceres, donde se espera que las temperaturas suban hasta los 37º.