Pocas regiones españolas guardan en sus entrañas tantos enigmas como la extremeña. Pero a la vez, Extremadura es una de la comunidades menos investigadas sobre sus misterios y leyendas. El autor del libro Extremadura Misteriosa , José Manuel Frías, un investigador de fenómenos paranormales a escala nacional, cuenta en su publicación 50 casos misteriosos como la multiplicación del arroz de Olivenza, el avistamiento de humanoides en Talavera la Real o el caso del Museo Arabe de Cáceres.

Dos años de trabajo. Miles de kilómetros recorridos. Cientos de ubicaciones y testigos. Nunca antes una obra había abarcado ni profundizado tanto "en esta insólita tierra mágica y misteriosa", tal y como la define el creador de esta espeluznante publicación.

De hecho, la necesidad de contar esta parte de la tradición extremeña surge de la falta de investigadores de la región en la materia y del trabajo que el investigador y comunicador malagueño, realiza para Canal Extremadura. "Esta guía secreta es una investigación global de los pueblos y de los casos más enigmáticos".

Como los panes y peces

En el caso de los fenómenos milagrosos el autor destaca el hecho de la multiplicación del arroz de Olivenza. "En el año 1949 la cocinera Leandra Rebollo estaba cocinando para dar de comer a las 50 niñas internas de la institución benéfica San José. Como cada día, si sobraba comida, se la repartían al resto de necesitados de la localidad. Ese día no hubo donativos y no sobró, por eso, la cocinera le reprochó a San Juan Macías que no hubiera arroz suficiente. En ese momento, el arroz empezó a multiplicarse y se llenaron ollas y ollas de arroz que pudieron comer, al final, más de 300 personas".

Este hecho, llegó finalmente a manos del Vaticano que "tras una comisión de investigación, decidió calificarlo como milagro auténtico, siendo el segundo milagro religioso de multiplicación de comida después del bíblico de los panes y los peces reconocido por la Iglesia", explica Frías.

Testimonios de los presentes aquel día, interrogatorios, informes del Vaticano y estudios de campo del lugar donde se producen los hechos, fotografías, documentos históricos y las tradiciones populares son la base en la que Frías se basó en este hecho y se basa normalmente para poder recabar los datos que los "verifican".

Pero no solo la región alberga milagros de magnitud religiosa. En el caso de casas encantadas se encuentra la sorprendente historia, en 1976, de la remodelación del Museo Arabe de Cáceres, antiguo palacete del emir cacereño. "La aparición de una mujer árabe y la presencia de personas que no están son fenómenos que han vivido tanto el gerente del museo como los propios turistas. Los focos de la Cámaras se encienden y se apagan, se captaron psicofonías... Analicé la historia de este lugar donde el emir emparedó a su hija".

La escuela de teatro en Olivenza, que de convento pasó a ser un hospital militar --donde murió y fue fusilada mucha gente-- es otro edifico encantado y que encanta a Frías. Al igual que en el museo, al remodelar el edifico "toda la historia truculenta resucita y profesores y alumnos han vivido episodios como la aparición de personajes enfermos que cruzaban las paredes o han notado que surgían manos de entre las cortinas".

La ufología es otra de las vertientes llamativas de la materia paranormal. No solo las apariciones extraterrestres de Las Hurdes son tratadas en este libro.

El Ete extremeño

El propio autor destaca de entre ellas la trama de la base de Talavera la Real en la que en 1976 tres militares se encuentra con "un ser extraño, alto, verde y que hacía un ruido metálico al caminar. Incluso uno de ellos disparó a bocajarro a aquel ser que repelía las balas". Una historia, que según cuenta Frías, fue ocultada por las autoridades políticas de la época de manera truculenta, con extorsiones e incluso muertes para evitar que saliera a la luz.

Por último, entre los lugares mágicos de la región para visitar el autor del libro se decanta por el Convento de Pedroso de Acím, en Cáceres, de 70 metros cuadrados. Un lugar donde aquel que vaya "se va a encontrar con la magia del convento más pequeño del Mundo". Y todo esto, "es solo una pequeña parte" de todo un mundo que se abre a los extremeños, sobre su historia misteriosa y tradiciones.