Extremadura registró el pasado mes de junio el mayor incremento interanual en la producción industrial, el 17,9 %, casi seis veces más del crecimiento de Cataluña (6,2%) y muy lejos de la media española, que subió el uno.

Sin embargo, en lo va de año ha caído en Extremadura el 0,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial subió en España el 1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que sin embargo es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo.

Así, el índice de producción industrial (IPI) encadena tres meses consecutivos de subidas, tras el descenso del 1,6 % que se produjo en marzo y que rompió cuatro meses seguidos de crecimiento.

Asimismo, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI tuvo en junio una variación del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, una décima por debajo de la tasa de mayo.

La tasa de junio es la más baja desde diciembre de 2014, cuando fue del 0,3%.

En esta serie de datos corregidos, los sectores que registraron mayores incrementos en tasa anual fueron los bienes de consumo no duradero (3,6 %) y los bienes de equipo (1,5 %), mientras que el único sector en el que la producción bajó fue la energía (3,9 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y los mayores incrementos se dieron en Extremadura (17,9%), Cataluña (6,2%) y Canarias (3,1%), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (10,6%), Castilla y León (5, %) y Murcia (4,9%).