El extremeño ha sido históricamente bastante ahorrador y escasamente inversor si lo comparamos con los ciudadanos de otras regiones. Pero en conjunto, Extremadura era en el 2010 la comunidad española que menos recursos guardaba, según revela el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

El porcentaje de ahorro total respecto a la renta interior bruta de Extremadura era en esa fecha del 9,51, ligeramente inferior a diez años antes, si bien las culpables no eran las familias (cuyo ahorro suponía un 14,06%) del total; ni las empresas (11,31), sino el sector público regional, que es el que más se había endeudado del conjunto nacional (-15,86%, casi el cuádruple de la media española).

En el lado opuesto se encuentra Baleares, la más ahorradora, que en el 2010 triplicaba la tasa extremeña en su conjunto, si bien el ahorro de las familias en Extremadura era tres puntos superior al de las islas. Sin embargo, sus Administraciones tenían un superávit de algo más del 2%.

HAY QUE AHORRAR MÁS

Y es precisamente a través del ahorro, según el director general de Funcas, Carlos Ocaña, donde está la salida a la crisis. "El endeudamiento de la economía española es uno de los mayores del mundo y el principal obstáculo para salir de la crisis --señala--, y de esta crisis se sale ahorrando, aunque eso implique que se consuma menos".

Para el director de coyuntura de Funcas, Angel Laborda, en España se ahorra "igual o más" que en la zona media de los países europeos, lo que ocurre es que se invierte "mucho menos".

En cuanto al ahorro de las familias, el estudio de esta fundación indica que en los últimos años había crecido como consecuencia de la bajada de impuestos, la caída de la inflación y el descenso en el consumo; tendencia que se ha invertido en los dos últimos años porque a su vez se han invertido las variables que lo sustentaban: subida de impuestos, aumento de la inflación y recorte de prestaciones sociales. Además, cree que el ahorro de las familias seguirá bajando porque la renta disponible de estas "apenas va a crecer en los próximos años".

Si se analiza la cuota de ahorro familiar respecto a su renta, el resultado es que los extremeños ahorran 17 euros de cada 100 que ingresan, la segunda mayor tasa de todas las autonomías. Por contra, madrileños, catalanes o vascos, las regiones con mayor cuota de ahorro total de España, únicamente ahorran 12 euros.

No obstante, si se se desagrega ese ahorro familiar por habitante, en Extremadura es de 2.400 euros, 50 euros menos de la media nacional, aunque alejado de los 3.700 de los riojanos, o los 3.300 de los navarros. Sin embargo, en una década ha aumentado en la región en casi 1.000 euros.

Más espectacular ha sido el ahorro de las empresas (que en el caso extremeño ha sido de casi un 2% respecto a diez años atrás), debido a que tras la entrada en el euro hubo financiación ajena cuantiosa y a un interés bajísimo. "Una vez que esa situación ha variado, las empresas han multiplicado su ahorro y recortado las inversiones", indica Laborda. No obstante, este economista matiza que la mayoría de las empresas que no han sucumbido a la crisis han salido reforzadas de ella "porque han aprendido a no depender de la financiación de un tercero".

En cuanto al endeudamiento del sector público, este experto lo atribuye a la caída de la recaudación de impuestos, al aumento de las prestaciones sociales y a que el 2010 fue año preelectoral para las autonomías y los municipios, "por lo que a las Administraciones les es difícil adoptar medidas duras de ajuste y cumplir los objetivos de déficit en esas fechas".