Una tierra «que nace», que mira al futuro con optimismo para afrontar nuevos retos y una generación «cargada de creatividad, talento y ganas de comerse el mundo». Es la idea que la Junta quiere transmitir este año con la campaña institucional del día de Extremadura, que se celebra el próximo 8 de septiembre. La entrega de las medallas el sábado en el Teatro Romano de Mérida y la misa de Guadalupe el domingo centralizarán los actos, que arrancarán el día 5 con la recepción de los alcaldes por parte del presidente, Guillermo Fernández Vara, para rubricar los compromisos de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

«Los actos mantienen el mismo esquema que modificamos con éxito la pasada legislatura», explicó ayer en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, que al hilo del cartel publicitario elegido para este año destacó la importancia de que los más jóvenes conozcan «la identidad de su tierra y los símbolos que la representan». La imagen, realizada por los fotógrafos del gabinete de la Presidencia, muestra a dos niños de la asociación folclórica y cultural Nuestra Señora de la Antigua de Mérida en el teatro romano. De estética sencilla, recuerda a los carteles que se editaban en los 80 y 90, cuando en los colegios se celebraba la ‘Semana de Extremadura’.

Respecto a la programación, Gil Rosiña explicó que al acto de los alcaldes se suma otro institucional el sábado día 7 a las 12 de la mañana en la Asamblea, donde Fernández Vara pronunciará su discurso y también intervendrán los portavoces de la oposición.

Ya por la noche, a partir de las nueve, tendrá lugar el acto de entrega de las Medallas de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida, una ceremonia a la que el público que lo desee puede asistir de forma gratuita hasta completar el aforo del recinto. Como se recordará, los premiados de este año son la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Policías Locales, a quienes entregará el galardón Fernández Vara; la Sociedad Micológica Extremeña, que recibirá la medalla de manos del presidente de Adenex, Jorge Vega; la periodista María Jesús Almeida, a quien entregará el galardón Daniel Martín Peña, director de la radio universitaria Onda Campus; el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que la recibirá de manos de la actriz emeritense Ana Trinidad; y la poetisa Ada Salas, a quien se la dará la empresaria Merche Rodríguez.

El acto se cerrará con la interpretación de los himnos, a cargo del pianista emeritense Pablo Cascallana y la profesora de canto lírico y moderno Senda de la Montaña. El broche final será el «discurso ciudadano» que este año pronunciará el escritor Javier Cercas, natural de Ibahernando y conocido por novelas como ‘Soldados de Salamina’ o ‘La Velocidad de la Luz’, además de sus colaboraciones en El País.

Posteriormente, habrá una parte lúdica con especial protagonismo para los jóvenes extremeños, que pondrán en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, y un concierto a cargo del grupo extremeño Tam Tam Go! El acto, que será conducido por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco (Tele 5) y Leticia Antúnez (Canal Extremadura), será retransmitido por la televisión regional.