Extremadura mira a Israel para alcanzar la excelencia de su modelo productivo. El Foro de Innovación y Crecimiento 'Avanzamos Juntos' que muestra las claves del país hebreo para salir de la crisis arrancó ayer en el Parlamento regional y aunque abrió no exento de polémica, presentó el sistema económico israelí basado en el emprendimiento, la innovación y la financiación público-privada como el espejo en el que ha de mirarse Extremadura para orientar las políticas de crecimiento que según el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, comenzarán a aplicarse en la comunidad una vez que ha conseguido estabilizar sus cuentas públicas.

Durante su participación en el acto inaugural, Monago ha destacado la validez de Israel como modelo a seguir por Extremadura y el resto del país a la hora de impulsar nuevos modelos económicos para combatir el desempleo, salir de la crisis y poner en marcha un nuevo sistema productivo basado en el emprendimiento y la innovación . "Nuestro reto no es solo producir, sino también transformar y comercializar fuera de nuestras fronteras", insiste Monago, que apunta a la industria agroalimentaria, las ciencias de la vida, la gestión del agua, la energía y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como los sectores que en la región deben alcanzar la excelencia "para llevarnos al progreso".

Como contrapartida, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha señalado que con el foro que durante ayer y hoy se desarrolla en la región han culminado unos meses de trabajo duro e interesante en los que Israel ha encontrado "un socio entusiasta y serio". "La idea no es solo presentar el modelo de éxito, sino analizarlo y ver cómo se pueden crear asociaciones", dijo Bar.

Además de Monago y el embajador israelí, en la inauguración de las jornadas también intervinieron el presidente del Parlamento, Fernando Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio de España e Israel, Gil Gidron; el director científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Uson, Miguel Sánchez Margallo --pionero en su campo, el centro mantiene desde sus inicios una estrecha colaboración con Israel-- y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Este último explicó que el modelo es Israel porque aunque no dispone de recursos naturales apreciables, el país hebreo ha sido capaz de desarrollar un tejido empresarial puntero a nivel mundial a través de sus continuos avances en capital humano y nuevas tecnologías que lo han convertido en uno de los más prósperos del mundo. "Ejemplo claro del éxito de la economía de vanguardia, Israel atrae talento y es un ejemplo para la economía de más de seis millones de parados", indicó.

CRITICAS Además de los participantes, al acto también acudieron los miembros del Consejo de Gobierno, numerosos altos cargos del Ejecutivo autonómico y varios diputados regionales del PP, pero fueron notables algunas asencias como la de los representantes de Izquierda Unida, que al igual que CCOO se ha mostrado muy crítica con la celebración del foro. El portavoz parlamentario de la coalición, Pedro Escobar, ha recordado que Israel se creó a costa de "mermar los derechos históricos del pueblo palestino" y ha señalado que es "un Estado artificial montado en una zona inestable con una enorme deuda exterior y un gasto militar desorbitado", recoge Efe. Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, Israel "no es comparable en absoluto" con Extremadura. Cree que está fuera de lugar querer hacer comparaciones y además, ha sugerido a la Junta que sea "precavida" en sus contactos con el país por su delicada situación política.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, criticó "la parafernalia" del acto, que a su juicio supone "un gasto superfluo que no sirve más que para propaganda".