Extremadura está de rebajas. Ropa, calzado y complementos vuelven a convertirse en el objetivo de los miles de extremeños que desde ayer salen de tiendas a la búsqueda de la mejor ganga . Las rebajas se han convertido en un rito donde lo interesante del precio llega a ensombrecer el uso posterior que se va a dar al producto adquirido.

En la comunidad extremeña, el periodo de rebajas continuará hasta el próximo 6 de marzo y será la primera vez que se aplica la normativa de la nueva Ley de Comercio Extremeño que entró en vigor el pasado mes de junio, según ha informado la Cámara de Comercio de Cáceres.

Según un estudio, dos de cada tres extremeños no acudirá a las rebajas aunque los comerciantes están confiados en que este año el volumen económico de las compras será superior al del invierno pasado. Un dato con el que coincide la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), debido al importante descenso en el consumo que se ha observado estas Navidades, que en algunos sectores cifra en un 50 por ciento.

Por su parte, la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios prevé una contención del gasto en las rebajas que conmemoran el primer aniversario del euro. Sin embargo, según señaló a Efe el secretario regional de UCE, Javier Rubio, "este ha sido el peor año de ventas en Navidad en el sector textil" y eso se debe reflejar en unas rebajas con "un mayor descenso de los precios de lo típico" y en un incremento en el número de productos que se venden.

EL PRIMER DIA

Las ventas en el primer día así lo reflejan. El director de El Corte Inglés en Badajoz, Eduardo Arroyo, calificó el primer día de rebajas como "muy satisfactorio", de hecho, las ventas se habían incrementado más de un 30%, respecto al año pasado.

Los motivos de esta subida, el escaso consumo a lo largo del mes pasado, que ha sufrido una desaceleración y el público se ha reservado para la primera semana del mes de enero, que ya ha soportado un crecimiento importante y ahora, para las rebajas. Además, también ha sido crucial la bajada de las temperaturas, que ha animado a los clientes a comprar ropa de abrigo, que no se había vendido este invierno en gran cantidad. Y todo ello a pesar de que el primer día de rebajas coincidió con un día laboral.

Ayer por la mañana, numerosas personas se agolparon a las puertas del centro de El Corte Inglés de Conquistadores, pero las principales ventas se produjeron entre las 11 de la mañana y las 13 horas. El director de El Corte Inglés también defendió que las ofertas que se presentan son muy interesantes, con rebajas de hasta un 50 por ciento sobre el precio inicial de venta.

Un descuento al que también llegan los centros de Carrefour en Extremadura, donde ofrecen más de 30.000 productos rebajados en cada uno de sus hipermercados. La sección de textil es la que concentra un mayor número de artículos en rebajas, con descuentos de hasta un 50% en todas sus secciones. Otro departamento donde se pueden encontrar importantes rebajas es en artículos de bazar.

GASTAR CON DERECHOS

Según las organizaciones de consumidores, cada extremeño gastará en las rebajas de invierno una media de entre 90 y 120 euros, lo que supone que el gasto se mantiene respecto a los años anteriores. Debido a la estacionalidad de la moda, las mayores gangas se encuentran en los artículos textiles (ropa y calzado), que presentan descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con motivo del inicio generalizado de las rebajas, abogó por mantener un "consumo racional" y recordó que por comenzar los descuentos no desaparecen los derechos del consumidor.