Yolanda García, directora general de Política Agraria de la Junta de Extremadura, ha resaltado la importancia del cultivo del tabaco en la 25 edición del Congreso UNITAB en Bulgaria.

Avisa de la importancia del cultivo del tabaco a través de técnicas de producción integrada y la utilización de variedades tradicionales aplicando selección y mejora genética, según ha comunicado hoy la Junta.

Además, insiste en la importancia del sector del cultivo de tabaco en Extremadura , que supone una cifra de 9.500 empleos en agricultura. Así como, la sostenibilidad ambiental en la producción del tabaco mediante el secado a través de técnicas con biomasa que reducen el coste energético y su impacto ambiental.

Por otro lado, la mayor parte de la producción de tabaco se encuentra acogida a producción integrada, por lo que los fitosanitarios y los abonos aplicados están controlados, se reducen así los gastos por parte de los productores y aumentan los beneficios ecológicos.

La directora general informa que la Junta de Extremadura trabaja con el sector para llevar a cabo las medidas necesarias para el cuidado del cultivo. Además, en los próximos seis años la producción sostenible de tabaco se verá favorecida gracias a la aprobación de un régimen de ayudas a la producción en el actual Programa de Desarrollo Rural.

Por último, en 2015 se generaron unos 2.700 millones de euros y 61.000 empleos en toda España con actividades referidas al sector del tabaco, tales como el cultivo, transformación, manufacturación y distribución y venta, ya que Extremadura es la comunidad autónoma mayor productora de tabaco donde el 97 por ciento de la producción en España se produjo en el norte de la provincia de Cáceres.