El Gobierno de Extremadura ha mostrado hoy su satisfacción por la intención del Gobierno de conceder algún tipo de ventaja a las comunidades más cumplidoras con el objetivo de déficit intención del Gobierno de conceder algún tipo de ventaja a las comunidades más cumplidoras con el objetivo de déficity ha considerado que una manera de premiar a estas regiones es mediante la inversión productiva.

De este modo, el Ejecutivo que preside José Antonio Monago ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en las que ha asegurado que las autonomías "más cumplidoras" con el objetivo de reducción del déficit, entre las que se encuentra Extremadura, "tienen que tener algún tipo de ventaja" respecto al resto, aunque todavía no se ha decidido en qué consistirá.

Fuentes del Gobierno regional han indican que esta ha sido la posición que siempre ha defendido el Ejecutivo de Monago, que apuesta por que este premio venga mediante inversión productiva y a través de financiación a un interés aceptable para las comunidades cumplidoras.

El ministro De Guindos ha dicho en una entrevista en TVE que las regiones que sean más cumplidoras "tendrán que tener algún tipo de ventaja desde el punto de vista de lo que son sus decisiones de ingresos y gastos, y desde el punto de vista de su financiación, pero todavía no está decidido", ha matizado.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy ante el pleno del Senado "dosis de generosidad y predisposición" tanto a la administración central como a las comunidades autónomas para establecer el déficit público que habrá de cumplir este año cada una de las autonomías.

Rajoy ha dicho que está de acuerdo en que las comunidades que han cumplido con sus objetivos de déficit vean alguna señal, aunque ha subrayado que éstas ya se han ganado su propia credibilidad.