+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ÚLTIMOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL de ESTADÍSTICA

En Extremadura las mujeres cobran 3.800 euros menos que los hombres

La brecha salarial se reduce tímidamente en el último periodo, pero aún continúa muy latente. La comunidad sigue teniendo los sueldos más bajos de todo el país: 19.672 euros de media

 

En Extremadura las mujeres cobran 3.800 euros menos que los hombres -

Dos datos que no cambian: las mujeres siguen cobrando menos que los hombres y Extremadura continúa teniendo los sueldos más bajos de España. Precisamente esa ausencia de novedad es lo que hace que esta realidad más que conocida vuelva a convertirse en noticia; se evidencia la discriminación salarial del sector femenino y que la región permanece en la lista de las más pobres de España.

Cierto que en ambos casos las cifras apuntan a una tímida mejoría en el último periodo, pero no lo suficiente como para poder hablar, de ninguna manera, de un giro de tendencia.

Es la radiografía que refleja la encuesta anual de estructura salarial publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las trabajadoras extremeñas cobraron 3.800 euros menos que sus compañeros en el cómputo del año, a pesar de que sus sueldos aumentaron, en relación al año anterior, un 2,1% frente al incremento del 0,1% registrado por los hombres.

De este modo, el salario medio anual de las mujeres fue de 17.722 euros frente a los 21.585 del sector masculino. No obstante, esa diferencia de ingresos es la tercera menos acusada con respecto al resto del país.

¿QUÉ SIGNIFICA? / ¿Qué es la brecha salarial y a qué se debe? Desarrollando el mismo trabajo en las mismas condiciones, el salario de las mujeres es menor porque no incluye determinados complementos extras que sí se les abona a los empleados. Ese sería un ejemplo. Otro, que la mayoría de los cargos de más responsabilidad, las jefaturas, las direcciones, los despachos... están en manos masculinas; en esos puestos es donde más dinero se recibe a final de mes.

Por norma general, el sueldo medio de las mujeres es inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada región (donde influye, sobre todo, la precariedad) es uno de los factores que explican la variabilidad.

Canarias presentó a lo largo de 2017 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, tras ella, Baleares y Extremadura. Por el contrario, Asturias tuvo la mayor divergencia, seguida de las regiones de Navarra y Murcia.

EL OTRO PROBLEMA / En cuanto al salario medio anual por trabajador en Extremadura, el más bajo del país, éste se situó en 19.672 euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% con respecto al periodo anterior. No obstante, el aumento de los ingresos en el cómputo nacional fue superior: el 2,1%.

Significa una distancia de unos 4.000 euros menos que la media nacional, que está en 23.646, y estar 9.000 euros por debajo al sueldo del País Vasco, que ofrece la ganancia máxima (28.204 euros anuales por trabajador).

Tras País Vasco, los salarios más elevados en 2017 correspondieron a Madrid (27.089 euros) y Navarra (26.329 euros).

Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.

En el otro lado, junto a Extremadura, Canarias (20.185 euros) y Castilla-La Mancha (21.033 euros) ofrecieron los salarios más bajos.

En referencia al crecimiento anual de la ganancia, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares tuvieron los mayores aumentos. Por el contrario, Murcia, Madrid y Castilla y León, los menores.

Los datos del INE ofrecen, así, poca novedad. Las tendencias, en general, no cambian.

   
3 Comentarios
03

Por carco 12:36 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto deberia ser condenado como violencia de genero, que poca verguenza

02

Por cantero 8:39 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

siempre con la misma tabarra. saquen ejemplos cocretos de dos compakeroa de trabajo, una mujer y un hombre, que realizando el mismo trabajo cobren distinto.

01

Por txt 7:53 - 22.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy mas que a favor de eliminar cualquier tipo de discriminación por sexo pero creo que deben mirarse todos los indicadores y no quedarse sólo en la primera lectura. La estadística es mas profunda, leed las horas trabajadas y no son iguales. Calculad el sueldo por hora trabajada, por ejemplo. El caso es que la mayoría de las mujeres tienen un doble trabajo en relación a las tareas del hogar y el trabajo fuera y sigue habiendo un porcentaje de amas de casa que no tienen remuneración lo que hace que la media de ingresos por ser mujer baje. invito a la autora del reportaje que saque algunas cuentas mas