Dos datos que no cambian: las mujeres siguen cobrando menos que los hombres y Extremadura continúa teniendo los sueldos más bajos de España. Precisamente esa ausencia de novedad es lo que hace que esta realidad más que conocida vuelva a convertirse en noticia; se evidencia la discriminación salarial del sector femenino y que la región permanece en la lista de las más pobres de España.

Cierto que en ambos casos las cifras apuntan a una tímida mejoría en el último periodo, pero no lo suficiente como para poder hablar, de ninguna manera, de un giro de tendencia.

Es la radiografía que refleja la encuesta anual de estructura salarial publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las trabajadoras extremeñas cobraron 3.800 euros menos que sus compañeros en el cómputo del año, a pesar de que sus sueldos aumentaron, en relación al año anterior, un 2,1% frente al incremento del 0,1% registrado por los hombres.

De este modo, el salario medio anual de las mujeres fue de 17.722 euros frente a los 21.585 del sector masculino. No obstante, esa diferencia de ingresos es la tercera menos acusada con respecto al resto del país.

¿QUÉ SIGNIFICA? / ¿Qué es la brecha salarial y a qué se debe? Desarrollando el mismo trabajo en las mismas condiciones, el salario de las mujeres es menor porque no incluye determinados complementos extras que sí se les abona a los empleados. Ese sería un ejemplo. Otro, que la mayoría de los cargos de más responsabilidad, las jefaturas, las direcciones, los despachos... están en manos masculinas; en esos puestos es donde más dinero se recibe a final de mes.

Por norma general, el sueldo medio de las mujeres es inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada región (donde influye, sobre todo, la precariedad) es uno de los factores que explican la variabilidad.

Canarias presentó a lo largo de 2017 la menor desviación entre los salarios de hombres y mujeres, tras ella, Baleares y Extremadura. Por el contrario, Asturias tuvo la mayor divergencia, seguida de las regiones de Navarra y Murcia.

EL OTRO PROBLEMA / En cuanto al salario medio anual por trabajador en Extremadura, el más bajo del país, éste se situó en 19.672 euros en 2017, lo que supone un incremento del 1% con respecto al periodo anterior. No obstante, el aumento de los ingresos en el cómputo nacional fue superior: el 2,1%.

Significa una distancia de unos 4.000 euros menos que la media nacional, que está en 23.646, y estar 9.000 euros por debajo al sueldo del País Vasco, que ofrece la ganancia máxima (28.204 euros anuales por trabajador).

Tras País Vasco, los salarios más elevados en 2017 correspondieron a Madrid (27.089 euros) y Navarra (26.329 euros).

Estas tres comunidades, junto con Cataluña, presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.

En el otro lado, junto a Extremadura, Canarias (20.185 euros) y Castilla-La Mancha (21.033 euros) ofrecieron los salarios más bajos.

En referencia al crecimiento anual de la ganancia, Navarra, Castilla-La Mancha y Baleares tuvieron los mayores aumentos. Por el contrario, Murcia, Madrid y Castilla y León, los menores.

Los datos del INE ofrecen, así, poca novedad. Las tendencias, en general, no cambian.