La tan difundida Sociedad de la Información aún no se ha asentado en Extremadura, que sigue navegando en banda estrecha pese a que cada vez son más los ordenadores en los hogares. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la evolución de las nuevas tecnologías en la región es más lenta que en el resto de España. Sólo un 20,5% de los hogares extremeños disponen de acceso a internet (el 34% en España), y mientras que ese porcentaje ha crecido en 6,2 puntos en los últimos tres años, en el resto del país lo ha hecho una media de casi 9 puntos. Además, en este período se han instalado ordenadores en 41.000 hogares, pero únicamente en 24.000 lo han hecho con acceso a la red.

La incorporación de los ordenadores en los domicilios extremeños ha sido progresiva, aunque el uso de internet aún no se ha instalado con la misma rapidez que en el resto del país. Así, en el 2002 había en la región 84.600 viviendas con ordenadores; 115.890 en el 2003; 141.831 en el 2004 y 156.807 el pasado año. Sin embargo, hay un dato significativo del por qué de esta situación: el 67% de las viviendas que tienen ordenador consideran innecesario instalar internet. Prefieren en cambio tener teléfono móvil, ya que desde el 2002 al 2005 este nuevo utensilio doméstico se ha instalado en casi 80.000 nuevos hogares.

Medidas de difusión

Para ayudar a que poco a poco Extremadura navegue en banda ancha lo mejor es sacar los ordenadores a la calle. Eso fue lo que se hizo ayer en Mérida, Villanueva de la Serena y Plasencia con motivo del Día de Internet; en la capital extremeña incluso más de un centenar de jóvenes extremeños y de países iberoamericanos jugaron un campeonato de ajedrez a través de la red, que se prolonga hasta hoy.

La formación fue el objetivo de las distintas actividades organizadas en Plasencia, donde se llevaron a cabo talleres relacionados con la navegación por internet, creación de logotipos, blogs y correos a través de la campaña tu@extremadura.es y juegos en red, entre otros.