La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha dicho hoy que en Extremadura son necesarias 46 nuevas altas de autónomos para consolidar un solo empleo, lo que supone una mayor rotación que en el ejercicio anterior ya que entonces eran necesarias 29,4.

Este dato se extrae de las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, en las que se recoge que, en lo que va de año, se han producido 13.157 altas por 12.871 bajas de autónomos, ha explicado UATAE.

Así, la organización ha manifestado que estos datos indican "un crecimiento preocupante de la inestabilidad" en el autoempleo.

A nivel nacional, durante la última década, ha aumentado en un 60 por ciento, por lo que actualmente "la media estatal se sitúa en 26,2 las altas necesarias para consolidar un autónomo, mientras que antes de la crisis era de 3,2 afiliaciones".

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha afirmado que estos datos evidencian un "aumento preocupante de la inestabilidad" en el colectivo, que se debe principalmente a una política de autónomos de "parches y mecha corta".

Landaburu ha criticado que el Gobierno está proporcionando "condiciones favorables para que los desempleados se den de alta" como autónomos, pero mantiene "unas condiciones muy difíciles" para continuar su actividad.

La tarifa plana, que permite un pago fijo de cotizaciones de 50 euros mensuales durante un año, es "positiva para el emprendimiento", pero "no es suficiente si cuando cesa la ayuda te encuentras con un sistema asfixiante", ha afirmado Landaburu.

Por último, ha explicado que el fenómeno de la rotación es causa del "factor refugio" que se produce cuando los desempleados de larga duración "no ven otra salida que acogerse a los incentivos de afiliación para autónomos".